viernes, 28 de febrero de 2014

Gorbeia 1.482 mtos y Aldamin 1.362 mtos

Gorbeia desde el Área Recreativa de Pagomakurre (Areatza)

·  Desnivel acumulado: 729 metros.
·  Tiempo de ascensión: 1:45 hora aprox.hasta Gorbeia.20 min mas hasta Aldamin
·  Tiempo total: 3 horas
·  Dificultad: Media

Cima de Gorbeia en invierno

Cima de Gorbeia en verano
Si existe una montaña de defina a los vascos,y mas concretamente a los bizkainos y alaveses,esa es sin duda Gorbeia.
Parque Natural que posee el techo de ambos territorios,Bizkaia y Araba.

Esta clásica ascensión para los bizkainos,la comenzamos en el área recreativa de Pagomakurre,a la cual le arrebataron hace unos años el Hostal,que tantos buenos momentos nos han dado quienes lo regentaron durante muchos años.
Para llegar hasta aquí,nos dirigimos hasta el bonito pueblo de Areatza y desde el centro del pueblo una pista asfaltada nos llevara hasta Pagomakurre,donde dejaremos el coche.

Pagomakurre
Desde aquí,una pista de piedra nos llevara en poco mas de media hora hasta las campas de Arraba.No hay pérdida posible.La pista bordea la mole de Peña Lekanda.

Campas de Arraba,bajo la mole de Peña Lekanda

Campas de Arraba
Al llegar a las campas,un caminito entre arboles nos ira guiando hasta el collado de Aldape.Hay postes indicadores indicando las rutas a seguir.

Llegando al collado de Aldape,al fondo Aldamin
El camino esta muy bien marcado,y no ofrece dudas.Este paso puede tener algún peligro en época de lluvias o con nieve,extremar las precauciones.

Paso de Aldape
Tras superar este paso,seguimos por un agradable sendero,dejando a nuestra derecha el menhir de Zastegi.Este cómodo paseo en descenso nos conduce hasta un pequeño hayedo,tras el cual llegamos a Eguiriñao.

Superado el paso de Aldape

Hayedo antes de llegar a Eguiriñao

Eguiriñao
Dejamos el Refugio de Eguiriñao ha nuestra derecha para afrontar el tramo mas duro de toda la subida.Desde aquí,cada uno a su ritmo debra superar el desnivel que nos resta hasta la Cruz de Gorbeia.
Saldremos del hayedo,y por sendero muy marcado y pisado,iremos buscando el trayecto mas comodo,entre piedra y piedra.
Quien quiera hacer una parada,dispone de fuente con katillu incluido.La fuente esta,antes de empezar la zona de piedra,a la derecha,pegada a la roca.

Fuente en Eguiriñao

Mirada atás

Poco a poco ganamos altura
 Llegaremos al collado que separa la cima de Aldamin de la de Gorbeia.
A mano izquierda veremos la subida a Aldamin,y a la derecha,la ultima y temida rampa que nos conduce al techo de Bizkaia y Araba,la Cruz de Gorbeia.

Última rampa,al fondo Gorbeia

Una mirada atrás en plena rampa.Anboto sobre la niebla
Tras este ultimo esfuerzo,la recompensa de alcanzar Gorbeia,con su cruz de mas de 15 metros.
Encontraremos la Cruz,bajo la cual esta la escultura de la Virgen de Begoña.Tenemos también el buzón,y una mesa de orientación.

En días despejados las vistas son espectaculares,pudiendo observar el macizo de Anboto,Udalatx,Aitzgorri,Sierra Salvada,Vitoria-Gasteiz,el gran Bilbao,el mar Cantábrico...

Cruz de Gorbeia

Desde la cima,con tiempo despejado, vemos la subida

Cruz de Gorbeia en invierno

Virgen de Begoña cubierta de hielo

Ese día...hacia fresco
Si nos encontramos con fuerzas y ganas,de vuelta, bajamos la rampa hasta el collado y subimos hasta Aldamin,desde el collado poco mas de 5 minutos nos lleva hasta la cima.

Aldamin

El regreso lo hacemos por donde hemos venido.

Esta ruta apenas tiene la dificultad del desnivel a superar.Recomendamos realizarla en todas las épocas del año,siempre y cuando tengamos cuidado,sobre todo en época invernal en algunas zonas comprometidas.