miércoles, 12 de febrero de 2014

Leungane 1.008 mtos

Macizo de Eskuagatx, desde la ermita de San Lorenzo de Baltzola, Dima

·  Desnivel acumulado: 570 metros.
·  Tiempo de ascensión: 1 hora 30 min aprox.
·  Tiempo total: 2 horas 40 min.
·  Dificultad: Fácil.
·  Track Wikiloc

Cima Leungane
La ruta la comenzamos en La Ermita de San Lorenzo, cerca de la cuevas de Baltzola. Aquí podremos dejar el coche.

Ermita de San Lorenzo

Macizo de Eskuagatx
Cogeremos la pista forestal, que durante mas de media hora patearemos, hasta encontrar un desvío que debemos tomar. Si lo tomamos, a mano izquierda, nos dirigiremos al Leungane. En caso de seguir rectos ascenderíamos a Errialtabaso

Cruce de caminos
Una vez tomamos el desvío la pista continúa ganando altura levemente hasta llegar al siguiente cruce de caminos, donde encontraremos un pequeño refugio y el fin de la pista. A partir de aquí continuaremos por un sendero mucho más agradable.

Comienzo del sendero
A partir de este punto las cuestas serán nuestras compañeras de viaje hasta la cima, puesto que el camino se vuelve más inclinado. Pero a cambio disfrutaremos de unas buen paisaje.

Siguiendo por sendero llegaremos a un hayedo que atravesaremos hasta llegar a una pequeña campa desde la que se puede ver lo poco que nos queda hasta la cima. En este punto el sendero está algo borrado, pero con la ayuda de los kairns enseguida volvemos a encontrarlo.

Hayedo

Kairn
Desde este punto, ascenderemos el último repecho que nos llevará a la cima en 5 minutos aproximadamente.