sábado, 8 de febrero de 2014

Pastorekorta-Pagasarri

Comenzamos la subida en el parking de la subida al Pagasarri
Pastorekorta 596 metros - Pagasarri 671 metros

·  Desnivel acumulado: 450 metros.
·  Tiempo total: 2 horas aprox.
·  Dificultad: Baja

En esta ruta subimos 2 cimas que todo bilbaino que se precie tiene que tener en el curriculum, el Pastorekorta y el Pagasarri. 2 cumbres que custodian nuestra villa desde las alturas.

Dejamos el coche en el parking (aunque se puede subir andando desde Bilbao), y comenzamos a caminar por la pista que sigue hacia arriba.



En apenas 2 minutos llegaremos a una barrera que cruzaremos, y en ese momento la pista asfaltada se convierte en una pista de gravilla. Ganamos altura rápidamente hasta llegar a la fuente, donde la cuesta se suaviza bastante.



Unos pocos metros más adelante llegamos al primer cruce. En este punto elegiremos la pista que va por la izquierda (los otros 2 caminos nos llevan directamente al Pagasarri). 



Caminaremos por esta pista durante 15 minutos hasta encontrar otro cruce de caminos. En esta ocasión iremos por el camino de la derecha.



Enseguida el camino se vuelve algo más duro debido a un repecho bastante pronunciado donde nos encontraremos con otro desvío. Aquí seguiremos rectos dejando de lado el otro camino.



Una vez termina el repecho cruzamos una vaya para llegar al collado que separa el Pastorekorta del Pagasarri. Para llegar al Pastorekorta subiremos la exigente cuesta para llegar a la cima en apenas 10 minutos.




Una vez en la cima del Pastorekorta, volvemos a bajar hasta el collado de antes donde en vemos un camino que va en dirección al Pagasarri. Es un camino sencillo sin ningún desvío, por lo que siguiéndolo apareceremos directamente en la cima del Pagasarri. Si andamos atentos a pocos metros de la cima veremos esta pequeña cueva.





Desde la cima solo nos queda volver al parking. Ahora iremos dirección al refugio que se ve desde el buzón. Detrás de éste nos encontramos con 2 caminos. El de la derecha nos lleva al parking por un camino más bonito y directo, pero en días de barro como hoy mejor optar por el camino de la izquierda. Siguiéndolo llegaremos abajo por una pista de gravilla.



Solo tendremos que tener cuidado en este cruce donde hay que ir por la derecha. Desde aquí en 15 minutos llegaremos al parking. 



2 comentarios:

  1. Muy bien explicado! Vaya paseo más bonito!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te guste! La verdad que es un paseo bonito y apto para todo el mundo.

    ResponderEliminar