lunes, 10 de marzo de 2014

Ganekogorta 998 mtos

Macizo de Ganekogorta,desde Bilbao

·  Desnivel acumulado: 829 metros.

·  Tiempo de ascensión: 2 horas 35 min aprox.
·  Tiempo total: 5 horas
·  Dificultad: Media.Es una cima bastante asequible para subirla con nieve.

Cima Ganekogorta
La subida la vamos a hacer desde el centro de Bilbao,aunque es posible acercar el coche hasta la barrera que impide el acceso a las faldas del Pagasarri.

Intercalaremos fotos de las subidas,en pleno invierno,y en pleno verano.Cada estación tiene su encanto.

Tomando como referencia la Plaza Circular,subimos por la calle de Hurtado de Amezaga hasta la Plaza Zabalburu,aqui cogemos la calle Juan de Garay hasta llegar a Iberdrola.Por el Camino Pagasarri,pasamos el bar del Athletic y por carretera llegamos al aparcamiento.Aquí podemos dejar el coche,y nos ahorramos caminar por ciudad y carretera.Antes de llegar veremos el daño que ha hecho la Supersur a la naturaleza.

Pagasarri bidea
Bar del Athletic
Aparcamiento
Desde el aparcamiento,continuamos unos metros por la carretera,hasta encontrarnos una barrera que impide el acceso a los coches,la pasamos y por un tramo exigente,dejamos una fuente a la derecha y llegamos a un cruce.

Cruce
Vamos a optar por el Camino Viejo,subimos las escaleritas y por sendero seguiremos ganando altura sin pérdida.Pasamos una alambrada y seguimos subiendo por la pista hasta alcanzar el refugio cercano a la cima del Pagasarri.
La cima del Pagasarri queda a escasos metros.
Dejando el bar-refugio a la izquierda nos dirigimos hacia una barrera

Barrera
Tras cruzar la barrera,un amplio camino nos conducirá en sentido descendente unos cuantos metros.Podemos observar perfectamente el camino a seguir,y al fondo la cima del Ganeko.
Camino
Amplio camino
Tras el pequeño descenso,un cruce de caminos,y siguiendo de frente, nos encontramos con un duro repecho de unos 250 metros que nos hará sudar de lo lindo.

Sendero hasta la cima
Tras el repecho,un sendero muy marcado irá ganando altura por todo el cordal hasta la cima de Ganekogorta 998 mtos.

Paseo agradable con nieve

En la cima el protagonista suele ser el viento.Cima muy abierta y cómoda para detenerse a observar todo lo que nos rodea...