miércoles, 4 de junio de 2014

Circular Leungane 1.008m,Artatxagan 998m y Pagasarri 839 m

Macizo de Eskuagatx,desde Orozketa

·  Desnivel acumulado: 675 metros.
·  Tiempo : 2 Horas 50 min
·  Distancia: 8.12 kms
·  Dificultad: Baja-Media.La única dificultad reside en el desnivel y en encontrar la escondida cima de Pagasarri(no confundir con la mítica cima Bilbaína)

Cima Leungane
Cima Artaxagan
La subida comienza tras pasar Orozketa, a 5 minutos de Iurreta.
Dejando atrás Orozketa, cogeremos una pista hormigonada que en 5 minutos nos llevará hasta el área recreativa de Landaederra. Aquí dejaremos el coche.

Aparcamiento
 Empezamos a andar por la pista hormigonada.El Mugarra se escondía entre las nubes...

Pista hormigonada,bajo las nubes,Mugarra
Pronto la pista hormigonada,se convierte en pista forestal,y en breves encontramos el desvío hacia el paso de kataska.

Desvío
Poste indicativo
Comienza un bonito sendero.Ganando altura llegamos a Mugarrikolanda.Mugarra a nuestra derecha seguía tapado.

Mugarra escondido bajo las nubes
Llegados al collado de Mugarrikolanda,obviamos la subida a Mugarra,buscamos y los postes indicativos que nos lleven a Leungane.

Postes indicativos
Dirección a seguir....
Solo nos queda seguir las marcas amarillas que nos llevan hasta la cima de Leungane.El sendero merece la pena,aún mas,si vas solo...
Durante el primer tramo,las marcas amarillas están excesívamente seguidas,lo que ensucia el paisaje...quizá con los cairns sería mas que suficiente.....pero es lo que hay.
Marcas amarillas
Hayedo

Leungane 1.008 mtos

De vuelta,pasaremos por la cima de Artatxagan,la cual queda a poco mas de 5 minutos.Una pequeña bajada,seguido de un repecho,nos lleva a Artatxagan,coronada con un buzón curioso...un cohete.

Artatxagan desde Leungane
Artatxagan,al fondo,Leungane

Un pequeño descansito,en la cima,en soledad,para comenzar el regreso.

Relax
Buscamos las marcas rojas,para no hacer el regreso por el mismo sitio.Éstas marcas nos llevarán hasta el collado de Mugarrikolanda.

Marcas rojas

Sobre las campas de Mugarrikolanda,Mugarra
 Descendemos rápidamente por un sendero bajo un hayedo.

Hayedo
Alfombra de hojas secas....
LLegados a Mugarrikolanda....aparece por fin Mugarra en todo su esplendor!Desde aquí,podriamos ascender a la cima en 30 minutos mas o menos.

Mugarra
Bajo Mugarra
Ahora nos toca buscar la cima de Pagasarri.Vovemos al Poste indicativo que hemos pasado una hora antes.
Mismo Poste
Desde aquí cogemos el camino que se dirige a Belatxikieta,y al de unos metros,al lado de una borda,y de un nuevo poste.
Poste

Buscamos un sendero escondido y nada marcado que en apenas 10 min nos acumbra a la escondida cima de Pagasarri,no confundirla con el monte por excelencia de l@s bilbaín@s.
Cima Pagasarri 839m

Desde aquí,descendemos por el mismo lugar de subida,hasta el collado de Mugarrikolanda.
Buscamos el sendero de bajada que va a la izquierda del paso de kataska y en apenas 10-15 min,enlazamos la pista de bajada hasta Orozketa,punto de partida.