viernes, 6 de marzo de 2015

Pico Anayet 2.575 metros

Pico Anayet, desde la estación de ski de Formigal

·  Desnivel acumulado: 945 metros.
·  Tiempo de ascensión: 2 horas 30 minutos.
·  Tiempo total: 4 horas 15 minutos.
·  Dificultad: Baja. (Excepto el tramo final de dificultad media)


Cima Pico Anayet
En esta ocasión, os presentamos esta excursión en el Valle de Tena, donde podréis disfrutar de unas vistas espectaculares si tenéis la suerte de encontraros con un día soleado.

Comenzamos la ruta en el parking Anayet de la estación de esquí de Formigal. Desde aquí una pista asfaltada nos lleva hasta la estación, pero en verano nos tocará hacer este tramo andando porque cierran una barrera que impide el paso a vehículos.


Camino de la estación
Unos 20 minutos después llegaremos a la estación de esquí. En este punto cambiamos el asfalto por un sendero que nace al final de la estación a mano derecha. Justo en la curva que mostramos en la siguiente foto.


Desvío a la derecha
A partir de aquí el camino se torna cada vez más bonito y agradable. Al principio llanea un buen tramo por la parte izquierda del río. Pero unos metros más adelante, el sendero gira hacia la derecha para adentrarnos en el barranco de Culibillas. Aquí se terminan los tramos llanos hasta dentro de un buen rato. A cambio, las vistas que nos encontramos van mejorando a la vez que ganamos altura.


Subiendo por Culibillas

Vistas durante la ascención.
Una vez superado el barranco de Culibillas llegamos a los Ibones de Anayet, donde por primera vez en la subida nos encontramos con nuestro objetivo del día enfrente a la derecha.


Vértice y Pico Anayet
Desde aquí continuaremos rectos hasta el collado que separa ambas cumbres. Pero resulta inevitable realizar varias paradas para disfrutar del paisaje que se forma entre los ibones y las cimas más cercanas.


Midi d´Ossau al fondo
Hasta la base del collado llegamos por un sendero que apenas gana altura, pero una vez a sus pies nos encontramos con un buen repecho que salvar. Es corto pero intenso.


Llegando al collado
Ascenso al collado
Cuando lleguemos al collado tenemos 2 opciones. Si vamos hacia la izquierda subiremos al Vértice Anayet, el cual no tiene ninguna dificultad y llegaremos en unos 20 minutos desde aquí. En cambio, si continuamos por la derecha ascenderemos al Pico Anayet, algo más complejo pero para nada difícil. En nuestro caso nos dirigimos al Pico.

Desde el collado en unos minutos llegamos a un paso un poco aéreo. pero pero unas cadenas nos ayudan a pasarlo sin problemas. Pero mejor no confiarse y pasar con cuidado.


Paso con cadenas
Pasado este punto, sólo nos queda remontar una chimenea que nos lleva derechos a la cima. Es un tramo bastante inclinado y descompuesto, por lo que recomendamos avanzar con precaución y tener cuidado con las piedras que se desprenden.

Y una vez en la cima sólo nos queda disfrutar de un paisaje impresionante.



Midi d´ossau desde Anayet

Cima Anayet
Os dejamos un enlace para ver mas fotos y el video que grabamos.https://www.flickr.com/photos/127114431@N08/sets/72157647305601250/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario