martes, 9 de septiembre de 2014

Ipergorta 1235 mtos y Gorosteta 1259 mtos


Desde el parking de Belauztegi, Orozko


·  Desnivel acumulado: 604 metros.

·  Tiempo de ascensión: 1 hora 10 minutos.

·  Tiempo total: 2 horas.
·  Dificultad: Media.
Cima Ipergorta y Gorosteta al fondo
Mapa de la ruta
En esta ocasión os proponemos una ruta por el macizo de Gorbea que nos llevará a las cimas de Ipergorta y Gorosteta.


Comenzamos la ruta el parking de Belazutegi. Para llegar hasta aquí  hay que acceder a la carretera que une Orozko con Artea, y en el barrio de Usabel tomar un desvío a mano derecha dirección a Austingarmin. Siguiendo por la pista llegaremos al parking de Belauztegi. 

Entrada al parking
En el mismo parking encontramos un cartel que nos indica el camino a tomar para llegar a Austingarmin, el cual tomamos y comenzamos la ascensión.

Cartel indicador
Desde el comienzo empezamos a ganar altura progresivamente mientras caminamos por la pista. Poco a poco las vistas van mejorando y empezamos a ver las cumbres más cercanas como Ubixeta, Usotegieta, Oderiaga etc.





Aproximadamente 50 minutos después llegamos a un cruce de caminos que da acceso a las cumbres que hemos nombrado antes, en caso de ir por la derecha. Pero para ir al Ipergorta continuamos hacia adelante bajando un pequeño desnivel que nos lleva a las bordas de Austingarmin.  Desde aquí divisamos por primera vez nuestros 2 objetivos del día.


Austingarmin

Continuamos por el camino y al de unos pocos metros nos encontramos con otro cartel indicador que marca 20 minutos hasta la cima del Ipergorta. Aquí el camino se torna algo más duro por el desnivel, aunque en ningún momento resulta exagerado.




Iremos ganando altura por el camino de tierra hasta llegar al collado, donde nos encontramos con Gorbea y Aldamin justo en frente. 

Aquí, donde también encontramos otro cartel con indicaciones, abandonamos la pista para coger el sendero que nace ahí mismo a mano izquierda. Una vez tomamos el sendero, sólo nos queda atravesár la campa y disfrutar del paisaje para 5 minutos después llegar a la cima del Ipergorta. Desde aquí las vistas en un día despejado no defraudan en absoluto.

Llegando al último cruce con el Oderiaga detrás

Gorbea y Aldamin, aquí iremos hacia la izquierda

Y estando tan cerca del Gorosteta, que es la cumbre de rocas que vemos justo en frente a nosotros, decidimos continuar. Tan solo hay que atravesar la campa que nos separa de él y superar unas pocas piedras para en 5 minutos plantarnos en la cumbre.

Cima de Ipergorta y Gorosteta detrás

Panorámica desde Ipergorta

Vistas desde Gorosteta

Sin duda un paseo con unas buenas vistas y sin el gentío que encontraríamos habiendo subido hasta aquí desde Arraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario