martes, 21 de octubre de 2014

Castro Valnera 1.718 mtos

Macizo de Castro Valnera,desde el Bernacho,Burgos

·  Desnivel acumulado: 605 metros.
·  Tiempo de ascensión: 1:30 aprox
·  Tiempo total: 2:45 horas
·  Dificultad: Baja
Castro Valnera sobre el valle del Pas
Mapa de la ruta

Catro Valnera es la cima mas alta del macizo que da nombre, que separa Burgos y Cantabria.

La ruta comienza en las cabañas del bernacho. Para llegar pasamos Espinosa de los Monteros en dirección a Lunada. Pasamos el pueblo de Las Machorras y veremos a mano izquierda un desvío que debemos tomar, y despues avanzar por la pista unos cuatro kms. hasta ver un cartel indicador en una curva "La Canal C Valnera".

Desvío a El Bernacho
Comienzo de ruta
Un pequeño madrugón dominguero, para llegar a las cabañas del Bernacho aún amaneciendo.

Amanece
Entre que aparcamos el coche, nos calzamos las botas, preparamos la mochila y aprovechamos para inmortalizar el momento, el sol aparece para calentar la mañana, que tampoco era muy fría la verdad.

Con todo listo, nos adentramos en el hayedo, por un sendero muy marcado y poco desnivel, con lo que caminar se hace muy agradable.

Hayedo

Una vez superada la zona del hayedo, salimos a cielo abierto y enseguida vemos la senda que nos llevará hasta el collado que separa Cubada Grande y Castro Valnera.

Sendero,al fondo el collado
Poco a poco ganamos altura, y mientras, podemos admirar los colores otoñales que nos brindan los hayedos.

En menos de una hora, estamos en el collado. Unas marcas nos indican el camino que deseemos seguir.

Cubada Grande & Castro Valnera
Nosotros optamos por Castro Valnera como la que iba a ser la primera cima.

Al final, tuvimos que descartar a la vuelta Cubada Grande por unos problemas estomacales....

Seguimos el sendero que enseguida gira a la derecha, elevándonos poco a poco a la parte alta.

Tan solo que tenemos que seguir el sendero y los múltiples cairns que hay para coronar Castro Valnera en una hora y media mas o menos.

Últimos metros,mínima trepada
Foto de cima

Las vistas sobre los valles cántabros son espectaculares, con una caída de unos 900 metros que impresiona.

El día estaba tan despejado que pudimos ver el mar cantábrico, incluso Santander.

Caída hacia los valles pasiegos
Al fondo el mar Cantábrico
Esta ascensión la realizamos el día 19/10/2014, momento convulso para la revista "Pyrenaica",a la que le hicimos un guiño desde aquí.

Pyrenaica ez itxi!

Una buena ruta para realizar en una mañana con un desnivel y esfuerzo bajo. Os dejamos un pequeño vídeo y el enlace para ver mas fotos