miércoles, 12 de noviembre de 2014

Oderiaga 1.245 metros

Macizo de Gorbeia,desde Garrastatxu

·  Desnivel acumulado: 660 metros.
·  Tiempo de ascensión: 1 hora 30 min aprox.
·  Tiempo total: 2 hora 40 min.
·  Dificultad: Baja. Desnivel constante pero sin ninguna dificultad técnica.


Para subir al Oderiaga desde Garrastatxu no tendremos ningún problema ,ya que el recorrido es muy predecible y no tiene ninguna dificultad técnica.

Dejaremos el coche en el aparcamiento de la ermita de Garrastatxu, a la que accederemos atravesando Baranbio, situado a apenas unos kilómetros de Orozko. Pasado el pueblo, una curva cerrada y señalizada a mano izquierda nos guiará hasta el aparcamiento.


Tomaremos una pista a mano izquierda rodeada de pinos, por donde iniciaremos el ascenso. En todo momento la ruta se encuentra señalizada ya que nos encontramos dentro del parque natural de Gorbeia. Basta con seguir las señales que indican la dirección de Ipergorta, ya que este será nuestro camino a seguir hasta llegar al collado de Nafakorta (991 metros).

Primeras rampas
Carteles indicadores
Entrada al parque de Gorbeia
                                                                 Parque natural de Gorbeia

Continuamos por la pista durante aproximadamente 45 minutos hasta llegar al único punto del ascenso donde habrá que prestar un poco de atención para no equivocarnos, ya que el camino continua recto. Pero debemos girar a mano izquierda y continuar campo a través por una campa que nos hará el paseo más agradable, ya que la subida por la pista resulta un poco ¨rompepiernas¨.

Vistas durante la subida
Desvío
Campo a a través..ya queda menos
Llegados al collado de Nafakorta, podremos ver la muga interprovincial que separa Bizkaia de Araba, de frente Oderiaga (1245 metros) y a mano izquierda y apenas unos metros más adelante Araneko Harria, en la que se lee que en ese lugar una chica fue devorada por un  lobo en el año  1.308.
                                                 
Oderiaga desde el collado
Araneko Harria
A la altura de Araneko Harria, nos topamos con un camino a mano derecha que nos llevará hasta la cumbre del Oderiaga. Desde aquí ya divisamos la cima y la larga rampa que nos queda por superar.

Seguimos ascendiendo por el difuso camino hasta llegar a una zona con unas pocas piedras, y desde aquí ¡ya vemos el buzón que nos da la bienvenida a la cumbre!

Oderiaga desde la zona de piedras
Así que en apenas 1 hora y media nos plantamos en la cumbre, donde las vistas del macizo de Gorbea no defraudarán a nadie salvo que sea un día de niebla...

El del medio decidió echar una siesta durante las fotos...

Buzón del Oderiaga

                                                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario