martes, 27 de enero de 2015

Nacimiento del río Asón (Valle de Soba,Cantabria)

Paseo hasta el nacimiento del río Asón, desde el mismo pueblo de Asón (Valle de Soba,Cantabria)

·  Desnivel acumulado: 202 metros.
·  Tiempo total: 2:30 horas (ida y vuelta)
·  Dificultad: Muy baja

Nacimiento río Asón
Aprovechando que estábamos por la zona del Parque Natural de Collados del Asón, y viendo que el tiempo iba a dar una pequeña tregua el domingo por la mañana, decidimos estirar las piernas realizando un suave paseo hasta el nacimiento del río Asón.

La ruta, marcada en todo momento, comienza en el pueblo de Asón. Al final del pueblo, en dirección a los collados del Asón, un letrero nos marca el camino.

Inicio de Senda
Durante unos metros iremos por la carretera, así que deberemos de extremar las precauciones. Enseguida vemos un nuevo letrero con un panel informativo de la senda. Nos desviaremos a mano derecha en dirección a las Casucas del Asón.

Panel informativo
En unos minutos estaremos atravesando las Casucas del Asón. Podemos dejar aquí los coches y de esta manera ahorrarnos un poco de tramo de carretera.

LLegando a las Casucas del Asón
Dejamos atras las casucas y enseguida atravesamos el río Asón por un puente que vemos a nuestra derecha.

Puente
El río bajaba con fuerza...
Nada mas cruzar el puente pasamos una barrera y cogemos un sendero a mano izquierda. La senda se hace muy agradable al caminar, sin apenas desniveles y con unas vistas envidiables. En nuestro caso la hicimos a finales de Enero, en las cimas bastante nieve y el deshielo hacía que el río bajase cargadito de agua.


Atravesando algunas chabolas
En algunos tramos el sendero se acerca bastante al río. En temporada estival debe de ser una gozada hacer una parada a remojar los pies..... pero nosotros no teníamos el día, hacía un poco de "fresco".

Los colores del invierno
Bucólico paisaje
Llegaremos a una pequeña encrucijada de caminos marcada con una señal, desde la que podremos elegir la ruta para alcanzar el nacimiento. Nosotros, debido a la crecida del río, no nos quedo más remedio que continuar por donde ibamos, dejando el río a nuestra izquierda en todo momento.

Poste indicativo
Apenas sin darnos cuenta, empezamos a ver a lo lejos la cascada desde la que nace el río Asón. Recordamos que en todo momento esta señalizada la ruta con marcas amarillas y blancas, así como con señales.

Ya vemos la cascada
En este último tramo, debido al deshielo,tuvimos que atravesar algun tramo un poco cargado de agua y resbaladizo. Pero con cuidado llegamos al final de la senda, al Nacimiento del Río Asón.

Cascada
Es una ruta perfecta para realizar en familia con los mas pequeños.

Probablemente sea una de esas pequeñas excursiones que con poco esfuerzo nos hacen disfrutar tanto.

Aquí os dejamos más fotos de nuestro paso por el valle del Asón (pincha aquí)

Y un pequeño video de la ruta, a disfrutarlo!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario