viernes, 10 de abril de 2015

Itinerario de las fuentes.Sierra de Urbasa-Andia

Itinerario de las fuentes,parque natural Urbasa-andia.

· Desnivel acumulado: 50 metros.
· Distancia: 4,5 kms.
· Tiempo total: 1 horas
· Dificultad: Ninguna.
· Ruta realizada en Abril 2015




caminando por los rasos de Urbasa
 Dentro de Euskal Herria tenemos la gran suerte de poder disfrutar de varios Parques Naturales.Entre todos ellos,tenemos el de "Urbasa-Andia",en Navarra.Un lugar idóneo para poder practicar el senderismo con los mas pequeños,sin que las rutas sean excesivamente duras.
El Parque dispone de varias rutas balizadas,siendo de todas ellas la mas conocida y frecuentada la del "Nacedero del Urederra".Sin embargo,podemos disfrutar de otras alternativas menos frecuentadas,que con tiempo no tan favorable podemos realizar prácticamente solos,sin el agobio de los visitantes que se acercan al parque en determinadas fechas.
Mapa Orientativo extraído de la revista "Euskal Herria"(Ruta 2)

El Itinerario de las fuentes lo comenzamos en el Área de interpretación cercano al Palacio de Urbasa.Dejamos el coche en el parking habilitado y comenzamos a andar siguiendo las marcas azules que nos guiarán sin pérdida a lo largo del recorrido.
Area de Interpretación

 La ruta esta completamente balizada.En cualquier punto de información del parque nos podemos hacer con los mapas y los recorridos perfectamente explicados.
A lo largo de la pequeña ruta,nos encontraremos con diferentes fuentes,"Fuente de los Mosquitos","Fuente de Arafe"....
Inicio de senda



El sendero,prácticamente llano,incita al paseo.Las vistas que nos encontramos eran realmentes espectaculares,ayudado todo ello por no encontrarnos a nadie en toda la ruta,que no creo que sea muy normal.
A mitad de recorrido, tenemos que cruzar la carretera,así que cuidado!
cruzando la carretera
puente


Finalizando la ruta,pasearemos entre los rasos,para poco después ascender hasta un cargadero de ganado.Desde allí,una mesa de orientación nos muestra gran parte de este Parque Natural
Una gran alternativa para poder disfrutar con los mas txikis!
Fin.Vista panorámica desde la mesa de orientación

Raso de Urbasa,al fondo,San Donato

Mas fotos de Urbasa-Andia,aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario