martes, 28 de abril de 2015

Recilla 1.381 mtos. y Cervera 1.384 mtos

Picos Recilla y Cervera, desde Pipaón,Sierra de Cantabria

· Desnivel acumulado: 663 metros.
· Tiempo de subida: 1:15 hora hasta el Pico Cervera, 20 minutos mas hasta el Recilla
· Dificultad: Baja.
· Ruta realizada en Abril 2015

Cresta de Palomares,desde Pico Recilla

Como daban buen tiempo para la Sierra de Cantabria que nos fuimos,concretamente a Pipaón,pequeño pueblo alavés a las faldas de nuestro destino.

Desde el mismo pueblo comienza la ruta que nos lleva a coronar dos de las cimas de la Sierra de Cantabria,el Pico Recilla y el Pico Cervera.

Aparcamos el coche en el pueblo y cogemos la pista que sale en dirección al cementerio.
Pista
En apenas 5 minutos dejamos el cementerio a nuestra izquierda,y en otros 5 minutos,nos encontramos una puerta metálica,que debemos cruzar.
Puerta metálica
 Continuamos por la pista,obviando un desvío a mano derecha.En apenas 10 minutos,dejamos la pista que nos conduciría a Lagrán y giramos a la derecha,para salir a cielo abierto.Desde aquí tenemos una bonita vista de nuestras dos cimas de hoy.
Nuestros dos objetivos
Continuamos por el sendero mientras pasamos por delante de varias palomeras.Poco a poco nos vamos internando en el hayedo.Pasaremos otra barrera metálica y enseguida llegaremos a un cruce de caminos en el Refugio de "El Estillar"

Palomeras
Hayedo
En esta encrucijada,giraremos a la derecha para continuar sendero arriba
Encrucijada de caminos en el Ref. El Estillar
Al de unos 5 minutos,tenemos que ver un panel indicativo que nos indique la dirección a seguir "Recilla 55 min".Desde aquí,tan solo hay que seguir el sendero a través del hayedo hasta salir en el collado.
Poste indicador

Una vez en el collado,nosotros optamos por ascender primero al Pico Cervera.Desde el collado,el sendero a mano derecha nos lleva derechos a la cima.
Pico Cervera 1.384 mtos

Un pequeño guiño a los pekes con el síndrome de wolf hirschhorn
Para coronar el Pico Recilla,bajamos al collado deshaciendo los pasos,y enfilamos por el sendero rumbo a su cima,mas espectacular si cabe debido a la cercanía de la cresta de Palomares.
Cresterío de Palomares desde la cima del Recilla

Cima de Recilla
Una interesante ruta para coronar dos sencilla cimas en una mañana sin grandes esfuerzos.
Mas fotos de esta ruta aquí