lunes, 11 de mayo de 2015

Cola de Caballo por Senda de los cazadores y Faja Pelay (P.N.Ordesa y Monte Perdido)

Ruta hasta la Cola de Caballo en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,desde Praderas de Ordesa.

·  Desnivel acumulado: 890 metros.
·  Tiempo total: 7 horas aprox.(depende de las paradas)
·  Dificultad: Media-Alta
·  Distancia recorrida: 20 kilómetros
·  Ruta realizada en Abril 2009

Monte Perdido sobre el Valle de Ordesa
 Ruta complétamente balizada y carente de dificultades técnicas.Pero tenemos que tener muy en cuenta el desnivel a superar y la distancia a recorrer.

Seguramente la ruta que nos lleva hasta Cola de Caballo sea la mas frecuentada de todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En temporada estival,una romería accede a ella desde las praderas de Ordesa.

Recomendamos esta otra ruta,mas montañera y con menos tránsito de gente.


Baliza indicadora
En temporada alta,tendremos que coger un autobús desde Torla,que nos dejara en las Praderas de Ordesa,donde si tenemos alguna duda podremos visitar la caseta de información.
Desde allí cerca,una baliza nos indica el camino a tomar.
Primero unos metros llanos para enseguida empezar el ascenso,de mas de 600 m de desnivel,que nos lleva hasta el mirador de Calcilarruego.
La subida hay que tomársela con mucha calma.Disfrutando tanto del hayedo,como,cuando la espesura del bosque nos lo permite,la cascada de Cotatuero.
Sendero de ascenso


Cascada de Cotatuero
Tras una sudada considerable,llegamos al mirador de Calcilarruego(a unos 1.950 mtos).El esfuerzo ha merecido la pena,porque las vistas son espectaculares....y lo que aún nos queda.Caminaremos por la Faja Pelay.
Mirador de Calcilarruego

Al fondo Brecha de Rolando


Después del calentón que nos hemos dado,nos queda lo mas sencillo,que es caminar por un agradable sendero,viendo a nuestros pies el Valle de Ordesa,y sobre nuestras cabezas,las grandes moles del Parque....Monte Perdido,El cilindro,El casco,Torre de Marboré,Añisclo,Taillón,Punta de la Olas.....


Sendero rumbo a Cola de Caballo

Espectacular estampa la que vemos....
Sin prisa vamos saboreando el espectacular paisaje que tenemos ante nosotros.Yo,alucine la vez que lo hice,tambien es verdad que empezaba a adentrarme en el mundo de la montaña...
Espectacular la imagen de las Tres Sorores:Cilindro de Marboré (3.325m), Monte Perdido (3.348m) y Añisclo (3.257m).

Paradita en el camino


Tras un rato de caminata,nos vamos acercando a la Cola de Caballo (1.755 mtos).Desde el mirador hasta aquí,hemos ido descendiendo poco a poco.
Nos encontraremos con el desvío al Ref. de Góriz,que dejamos de lado para continuar hasta la Cascada de Cola de Caballo.Antes de ello, un poco de agua para refrescarnos.




Enseguida llegamos al salto de agua por excelencia del Parque,que recibe el nombre debido a la similitud con la cola de un caballo,ni mas ni menos.Es espectacular la caída que tiene,y eso que la vimos en agosto....
Cola de Caballo

Cola de Caballo

Cola de Caballo

Es cierto que a pesar de estar en pleno agosto,no había gran cantidad de gente,pero debimos de tener suerte por lo que nos comentaron.

Regresamos al punto inicial por el camino clásico.Dejamos el río Arazas a nuestra izquierda y regresamos por el sendero.Si a la ida nos encontramos con pocos montañeros,el camino de regreso lo hicimos bastante "acompañados".
Atrás queda Cola de Caballo
 Bien es verdad que aún queda por contemplar otra de las joyas de esta ruta,las gradas de Soaso,pequeños saltos de agua que el río Arazas realiza en su descenso...
Gradas de Soaso

Gradas de Soaso

Gradas de Soaso

Gradas de Soaso

Gradas de Soaso
Seguido,nos adentramos en el hayedo,para acabar en las Praderas de Ordesa,en un día de montaña para enmarcar.
Mas fotos y un sencillo video de esta ruta,y de algunos otros lugares cercanos del parque y sus alrededores,aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario