martes, 14 de julio de 2015

Petit Vignemale 3.036 m

Ascensión al Petit Vignemale desde barrage d'ossoue

· Desnivel acumulado: 1275 metros.
· Distancia total: 14,2 km.
· Tiempo de subida: 3:35 horas
· Dificultad: Media-Alta (en función de la época del año)
· Ruta realizada en Junio 2015


Petit Vignemale desde Bayssellance
Despertábamos en Luz Saint Sauver un sábado sobre las 6:00.El comentario generalizado era el cansancio tras dos dias de rutas,habiendo coronado el Taillón el día anterior.Aún nos quedaba la guinda,el Petit Vignemale.
Desayunar,cargar mochilas y salir rumbo a Barrage de d'ossoue,donde empieza la ruta.
La "carretera" que llega de Gavarnie hasta aquí,deja bastante que desear en sus últimos 4 km....una pista plagada de baches y piedras.
Aparcado el coche unos metros antes de la presa, cogemos las mochilas y empezamos a caminar...lo cierto es que el día prometía.....lo mismo que las vistas...y aun estábamos empezando!
Reflejos en la presa
Sendero a la derecha de la presa

Desde la presa cogemos el sendero que la bordea por la derecha.Poco a poco llegamos al fondo del valle donde encontramos un puente que cruzamos para empezar a ascender en dirección a una cascada.
Cascada

Varias marmotas salieron a saludar
En este punto es cuando empieza realmente la ascensión, que poca tregua nos dio hasta llegar al refugio.En la época que subimos tuvimos que superar algún que otro nevero,pero sin grandes complicaciones,la verdad.
atrás va quedando la presa
El sendero es muy evidente y no ofrece perdida.Vamos salvando el fuerte desnivel a medida que el sol va pegando con fuerza,y eso que solo son las 9 de la mañana.
el sendero da pocas treguas

Antes de llegar al refugio de Bayssellance,pasaremos por unos agujeros tallados en la roca ,las grutas que el Conde Russell mando construir.

Poco después,encontraremos un cartel "Bayssellance 30 min".
En esta zona encontraremos un par de desvíos a los que no debemos hacer caso.
Estos desvíos a la izquierda nos llevarían al glaciar del Vignemale.Nosotros continuamos hacia arriba en busca del Refugio de Bayssellance.

A la izqda glaciar de Vignemale.Galder e Iñi se sabian el camino...
LLegamos al Refugio de Bayssellance a 2.651 metros de altitud.Un buen lugar para refrescarnos y admirar la espectacularidad del paisaje.
Ya vemos lo poco que nos queda para coronar nuestro Petit Vignemale.
Petit Vignemale desde el refugio

 Arrancamos rumbo a la hourquette d ossoue,pequeño collado que nos separa del último gran repecho del día. Desde el refugio en apenas 15 minutos estamos ahí.
Ya solo nos queda enfilar el sendero que va ascendiendo poco a poco hasta la cima.En nuestro caso tan solo había un pequeño nevero que preferimos bordear para acceder a la pequeña cima del Petit Vignemale,a 3.036 metros. Lo mismo que el día anterior en el Taillón,disfrutamos de la cima solos,saboreando las increíbles vistas a los cuatro costados.
Cima Petit Vignemale
Cumbres del Perdido,Cilindro,Taillón....
barrage d ossau desde la cima

Guiño a la Asociacion síndrome Wolf-Hirschoorn desde la cima

Tocaba descender,cervecita en el refugio,y esos pequeños momentos de relax....cada uno a su manera...


cañita en Bayssellance








Mas fotos en
https://www.flickr.com/photos/127114431@N08/sets/72157655793257856

No hay comentarios:

Publicar un comentario