lunes, 6 de julio de 2015

Taillón 3.146 metros

Desde el col de Tentes.


· Desnivel acumulado: 985 metros.
· Distancia: 15,8 km.
· Tiempo de subida: 3:35 horas
· Dificultad: Media-Alta (en función de la época del año)
· Ruta realizada en Junio 2015
 

Cima Taillón
 Y por fin llegó el día....ese día que estábamos esperando....superar por fin una montaña de mas de 3000 metros.....y es que si no era por una cosa era por otra,total,que lo teníamos pendiente.
Viendo el buen tiempo que reinaba por los pirineos franceses,para allá que fuimos.La idea,visitar el circo de Gavarnie el jueves,coronar el viernes el Taillón (3.146m),y el sábado el Petit Vignemal (3.036m).Dicho y hecho.

Amanecía el viernes 26 junio 2015.Cielo azul,y las primeras luces que iluminaban la mole del Taillón.
Tuvimos suerte,dejamos el coche en el Col de Tentes y las sorpresa mayúscula de estar solos.Así que sobre las 8:00 comenzábamos a andar con el fresco de la mañana.
Comenzamos...
Para llegar a la zona habilitada para dejar el coche,llegamos a Gavarnie y comenzamos a subir en dirección a la estación de esquí,todo para arriba,sin pérdida.

Una carretera cortada por desprendimientos,marca el inicio de la ascensión.Los primeros metros hasta el puerto de bujaruelo son prácticamente llanos.
Desvío a Bujaruelo,al fondo el valle con el Pico Otal
En el desvío que marca el puerto de Bujaruelo,enlazamos con la senda a mano derecha que bordea la mole del Taillón.Seguimos avanzando por cómodo sendero sin apenas apreciar el desnivel.
Sendero
LLegamos a una zona en la que encontramos varios neveros,con lo que había que extremar la precauciones.Con cuidado y despacito se iba avanzando bien.Realmente aquí comenzaba la subida,hasta ahora había sido un paseo.Bajaba agua en algunos tramos de la subida,había que sortearla por donde se podía.

Nevero

...allá al fondo estaba el coche....
 Este tramo de subida,hasta el refugio Sarradets( 2.587m),estaba lleno de nieve,pero se podía andar sin problemas,siempre con precaución.

llegando a Sarradets,con el circo de Gavarnie de fondo

Imponente...Sarradets bajo el Casco
Al fondo divisamos Sarradets,paradita para ver la espectacular Brecha de Rolando.La había visto en foto miles de veces,pero verla al natural,impresiona.
Brecha de Rolando desde Sarradets
Traguito de agua,crema de sol....y enfilamos hacia la Brecha.Nosotros evitamos la zona de nieve y subimos por la pedrera.Hubo gente,que cuando bajábamos nosotros subía por la zona de nieve,aunque todos acababan en la piedra.Sin crampones,complicado.

Un sofocón,y en la Brecha.Parecía mas duro de lo que nos resultó,quizá veníamos sobreavisados....
bajo la brecha de Rolando 2.807m
Pasamos la Brecha y buscamos un sendero a la derecha.En nuestro caso,tuvimos que caminar por algunas zonas de nieve,extremando las precauciones en algunos tramos.
De hecho,nos encontramos al bajar una pareja de franceses que no hicieron cumbre y les tuvimos que ayudar a bajar.La verdad es que iban sin crampones ni bastones....en fin.Anécdota.
El Casco,el "Gugghenheim de piedra"
Poco a poco nos acercamos al Dedo,o falsa brecha ( 2.907m).Es el anticipo de la última pendiente.
El Dedo 2.907m
Lo bordeamos para enfilar la fuerte pendiente pedregosa que nos deja en la cima del Taillón.
Poco a poco,sin prisa y pausoz pauso( pasito a pasito) coronamos este coloso.
Cima Taillón

Vistas hacia el Perdido,con el Casco,el Cilindro...

Cima Taillón
Tras coronar....bajada al refugio de Sarradets,sandwich y cerveza para celebrar!
Aquí os dejamos algunos links con vídeos y mas fotos:


Mas fotos aquí:
https://www.flickr.com/photos/127114431@N08/sets/72157655209692806

No hay comentarios:

Publicar un comentario