martes, 15 de septiembre de 2015

Lagos de Astún - Ayous

Paseo a los lagos desde Astún

· Desnivel acumulado: 371 metros.
· Distancia total: 9,56 km.
· Tiempo total: 4:50 min (incluidas paradas y la comida)
· Dificultad: Baja
· Ruta realizada en Agosto 2015
Lago Bersau
 El año pasado hicimos la vuelta a los lacs de Ayous desde la parte francesa.Y aprovechando que estábamos cerca de Astún,decidimos volver a visitarlos pero desde la zona española.

Teniendo en cuenta el peso del "peke" de la casa y que no madrugamos mucho,decidimos coger el telesilla que desde Astún nos deja en el mismísimo ibón de Truchas o de Astún,a unos 2.144 mtos.
No es que yo sea un defensor de esta maquinaria en pleno monte ni mucho menos,mas bien todo lo contrario pero.....
Telesilla
 Desde Astún cogimos el telesilla y en 10 minutos estábamos en el Ibón de Truchas,desde donde comenzamos esta excursión.
Ibón de Truchas o de Astún
Desde aquí tan solo tenemos que seguir la pista que en 15 minutos mas o menos nos lleva al segundo de los ibones,el de Escalar.El paseo por la pista es muy cómodo y las vistas son espectaculares del pirineo.

Ibón de Escalar
Bordeamos el ibón por su derecha siguiendo el sendero y enseguida nos encontraremos con un repecho con un poco de desnivel.Tras un pequeño esfuerzo coronamos el repecho,donde mas o menos entramos a territorio francés.
Las vistas del Midi al coronar el repecho bien merecen una foto de familia.
de fondo el Midi...
Nuestro objetivo es el Lac Bersau.Dejamos de lado el resto de los lagos porque ya los vimos el año pasado y queríamos comer allí.
Los mapas indican mas o menos unos 40 minutos desde el Ibón de Escalar al de Casterau y otros 20 del de Casterau al de Bersau.
mapa
Siguiendo el sendero,sin perdida iremos perdiendo altura.Encontraremos un sendero que sigue descendiendo a mano derecha,es el que baja hasta el Lac Paradisse.Dejamos este sendero y comenzamos a remontar la pendiente.
Debajo el Lac Paradisse,a la izquierda el Pic de Casterau

Nosotros seguimos de frente para acceder al Lac de Casterau,bajo el pico del mismo nombre.
LLegaremos primero al Lac de Casterau.Lo bordeamos y continuamos unos metros mas hacia arriba para llegar enseguida al Lac de Bersau,punto final de esta excursión.
Lac Bersau

Recomiendo sin duda acercarse hasta el refugio de Ayous,en el Lac de Gentau.Nosotros no nos acercamos porque el verano pasado hicimos la ruta de los Lacs de Ayous y ya estuvimos recorriendo el resto de lagos.
Nuestro final de la excursión supone la parada para comer y para que el mas pequeño de la casa disfrute del pirineo y se atreva a probar el agua del lago a mas de 2000m de altitud...
hora de la comida
probando el agua.....fresca para un bilbaino