miércoles, 9 de septiembre de 2015

Valle de Izas y Cascada de las Negras

Valle de Izas y Cascada de las Negras, desde Canfranc Estación

· Desnivel acumulado: 417 metros.
· Distancia total: 9,56 km.
· Tiempo total: 3:40 min
· Dificultad: Baja
· Ruta realizada en Agosto 2015
Cascada de las Negras
Otra pequeña escapada en pleno agosto al pirineo aragonés con el mas txiki de la casa,para recorrer esos lugares que probablemente sino no buscaría.
Que el Pirineo no solo son cumbres de 3000 metros ya lo sabíamos,y el encanto de ver a los mas pequeños sorprendiéndose al ver una cascada,o un ibón,no tiene precio.Las cumbres seguirán ahí..

Una de las excursiones que hicimos fue recorrer parte del Valle de Izas hasta la Cascada de las Negras.

En la carretera que nos lleva desde Canfranc Estación,dirección Astún/Candanchu,a pocos metros de salir de Canfranc estación,en una curva,a mano derecha hay un puente que cruzaremos.Podemos dejar el coche aquí,o subirlo por la pista hasta el fuerte de Col de Ladrones.

En nuestro caso,lo dejamos un poco antes del fuerte de Coll de Ladrones.

Pista que asciende al Col de Ladrones
Desde el Coll de Ladrones,seguimos la pista que pasa cerca de la cantera y desciende suavemente.Toda la ruta queda perfectamente balizada.
Seguimos la pista,que a los pocos metros abandonamos por un sendero marcado en rojo y blanco GR-11.
Si continuásemos por la pista llegaríamos a una pequeña presa.
El sendero va cogiendo altura,enseguida vemos a mano izquierda la presa anteriormente mencionada.

Presa

Balizas
El río queda a nuestra izquierda.Ganamos altura de manera suave entre pinos y arbustos.
Sendero
LLegaremos a una zona donde el desnivel es mas importante y encima la piedra suelta no ayuda en nada a nuestro caminar.No es un tramo largo,pero se hace un poco pesado,y sobre todo al bajar,donde hay que tener un poco de cuidado y mas con el txiki a la espalda.
De todas maneras,el sendero discurre "enajonado" en los paredones de Iserías,lo que lo hace bastante bonito.

Tras superar este tramo,el sendero se vuelve mas amable,practicamente llanearemos durante un rato mientras vemos como el Valle se va abriendo ante nosotros....
El Valle se va abriendo a nuestros pasos....

A partir de aquí,desaparece el bosque,para dar paso a los pastos.
El sendero volverá a empinarse al de un rato,signo de nuestro final de excursión.Veremos una serie de torrentes caer de los paredones de nuestra derecha,que tendremos que franquear.
Continuamos por nuestro sendero valle arriba,con el río a nuestra izquierda.Enseguida empezaremos a ver la Cascada de las Negras.
Ya se intuye la Cascada
Últimos metros
Enseguida llegamos a la Cascada de las Negras,en pleno Valle de Izas.Podemos bajar hasta la base de la misma.