jueves, 14 de abril de 2016

Belatxikieta-Urtemondo

 Belatxikieta y Urtemondo desde Bernagoitia

· Desnivel acumulado: 679 metros.
· Distancia total: 12.3 km.
· Tiempo total: 3 horas 10 minutos (ida y vuelta)
· Dificultad: Baja
· Ruta realizada en Marzo 2016
· Wikiloc del recorrido


Para realizar esta ruta, aparcaremos en el barrio de Bernagoitia, en Euba. El recorrido comienza al lado de la iglesia de Bernagoitia. Continuando por la carretera que nos ha llevado a la iglesia, a unos pocos metros nos encontramos un cartel que nos indica distintos recorridos. Entre ellos la primera parte de la ruta de hoy, concretamente los 4km que nos separan del Belatxiketa.


Comenzamos a caminar por la pista dejando atrás las últimas casas del barrio de Bernagoitia. Poco a poco vamos avanzando por la pista atravesando lass faldas de Gantzorrotz. El camino no tiene ningún tipo de dificutad, tan solo debemos seguir la pista y prestar atención a los pocos desvíos que encontraremos en la misma.

El primer desvío que nos encontramos es un cruce de pistas, donde tomaremos la pista que va hacia la derecha.

Primer desvío a la derecha

Poco después de tomar el desvío la pista ganan inclinación rápidamente pero sin ninguna dificultad. Una vez la pista empieza a llanear nos topamos de nuevo con otro cruce. En caso de ir hacia la izquierda subiríamos al Gantzorrotz, por lo que continuamos por la pista girando a la derecha perdiendo algo de altura.

Segundo desvío a la derecha
Seguimos caminando y nos encontramos con una de las rutas que viene de Zornotza, donde giraremos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones del cairn.

Una vez cogido el desvío continuamos por el camino hasta encontrarnos con una campa repleta de refugios, donde un cartel nos indica la dirección a seguir para llegar a la cima de Belatxikieta.

Cima de Belatxikieta

Para llegar a Urtemondo descenderemos hasta el refugio que hace esquina. Ahí veremos el inicio de un sendero marcado de amarillo y blanco que hemos de seguir.

Refugio donde comienza el sendero
Aquí comienza la parte más bonita del recorrido, todo el rato rodeados de hierba y roca. Siguiendo el sendero llegaremos a un cartel indicador que muestra la dirección a seguir para llegar a Mugarrikolanda, pero no le haremos caso y tomaremos la otra dirección. Pocos metros después abandonaremos el sendero para ascender el repecho que nos separa de la cima. En apenas 5 minutos llegaremos a la cima de Urtemondo.
Sendero a Urtemondo

Subida a Urtemondo

Cima de Urtemondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario