martes, 10 de enero de 2017

Pagasarri 671 m desde Buia (Bizkaia)

Ascensión a la mítica cima bilbaína desde el barrio de Buia

·  Desnivel acumulado: 590 metros.
·  Tiempo de ascensión: 1 horas 10 min.
·  Tiempo total: 2 horas 20 min.
·  Dificultad: Baja
·  Distancia total: 10,31 Km
·  Track Wikiloc
·  Ruta realizada en Enero 2017

Cima Pagasarri,Bilbao a sus pies

Día 7 de enero,las navidades que tocan a su fin y la última jamada se estaba cocinando en el txoko,así que había que buscar una ruta cercana para estirar las piernas y hacer hambre.

Decidimos comenzar el año con una subida al clásico Pagasarri,emblema bilbaíno,desde una ruta menos transitada.Desde el barrio de Buia,Arrigorriaga.

Dejamos en el coche en el barrio de Buia,en un pequeño aparcamiento a la entrada del barrio,junto a unos columpios.La mañana era heladora y el coche marcaba -4 graditos,fresquito...
Aparcamiento
Enfrente de dicho aparcamiento,están los columpios y junto a ellos el sendero que da comienzo a la ruta.Bien balizado,para que no nos perdamos.A nuestra izquierda queda el río...o el hielo mas bien.
Sendero helado
Tras unos diez minutos,una pequeña cuesta nos saca del sendero para pisar un poco de hormigón.Durante otros 10-15 minutos caminaremos por asfalto hasta enlazar con otro sendero(todo ello esta balizado,y no ofrece dudas).
Postes indicativos
Avanzaremos por un sendero estrecho,en suave ascensión,para mas adelante salir a un camino mas ancho.Desde una curva,podemos ver el Refugio del Pagasarri allí en lo alto.
estrecho sendero
Al fondo,el refugio del "Paga",bajo la antena del Ganeta
Seguimos la ascensión,mientras tanto iba amaneciendo....y el sol empezaba a intentar calentarnos...
al fondo Arnotegi....mientras el sol daba señales de vida
Pasaremos cerca de unas canteras y continuaremos nuestro camino.Se aproxima la primera rampa exigente.Una intersección,un camino de bajada y una bonita rampa.La elección esta clara,cuesta arriba.Al final de la rampa,enlazamos con una pista,y continuamos cuesta arriba,donde veremos otro cruce,que nos indica Pagasarri o Pastorekorta.
Por cualquiera llegaremos,optamos por seguir recto,en plena ascensión,hasta llegar al collado de Pastorekorta,donde hay una barrera y zona de "picnic".
Barrera
Tras ella,a mano izquierda,podemos optar por ascender Pastorekorta,una potente cuesta nos deja en la cima.Optamos por atravesar la zona de mesas,en dirección al Pagasarri.
Antes una parada para fotografiar la zona del Ganekogorta


Ganekogorta

Tras unos repechos llegamos a la parte final,una pequeña cueva encajonada,nos la da la bienvenida a la cima del Pagasarri.

Pequeña cueva


Cima del Pagasarri,671 m
Las nieblas mañaneras nos dejaban bonitos paisajes.
Al fondo Gorbeia

Mugarra y Anboto,destacando...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario