sábado, 28 de enero de 2017

Zalama 1.343 m (Bizkaia) Circular

Ascensión al Zalama desde San Pelayo,Burgos.

·  Desnivel acumulado: 626 metros.
·  Tiempo total: 3 horas 45 min.
·  Dificultad: Baja-Media
·  Distancia total: 13,82 Km
·  Track Wikiloc (Ojo en un par de puntos que nos desviamos)
·  Ruta realizada en Enero 2017
Zalama 1.343m

Fresquito día de Enero el que decidimos escapar hasta la pequeña aldea de San Pelayo, en Burgos,perteneciente al municipio de Merindad de Montija,en las Merindades.
Desde aquí,nos dimos un buen paseo para alcanzar la cima del Zalama,en una ruta circular bastante interesante.

Dejamos el coche,en la pequeña pedanía de San Pelayo.Con los primeros rayos de sol,comenzamos la caminata por una pequeña pista hormigonada.
aparcamiento

Avanzamos sin perdida por la pista que enseguida se torna camino.
Curioso el asiento bajo el árbol....en veranito a la sombra debe de ser una gozada....pero el día no estaba para sentarse.

Al de un rato de caminata por camino llano,debemos tomar un desvío a mano a izquierda.
Desvío a la izquierda
Aquí tuvimos un encuentro inesperado,al fondo tres ciervos nos observaban.No tardaron mucho tiempo en poner pies en polvorosa....Atravesamos una valla y continuamos por el camino,sin perdida y en cómodo paseo.
hacía fresco....
Vamos disfrutando de las vistas,mientras atravesamos el bosque. El hielo campaba a sus anchas y algún resbalón casi nos cuesta una buena culada.
Apenas hay desvíos,debemos seguir el camino principal,excepto en un cruce.Es fácil de identificar puesto que el camino bueno es el que va en descenso.
Nos confundimos y tuvimos que bajar campo a través al camino.
Imanol,descendiendo al camino bueno...
Antes de este desliz, en mitad del bosque,se nos unió un compañero de excursión,que nos acompañaría todo el recorrido....un pequeño can,que se lo paso pipa con la nieve.Lastima que se tuviera que quedar allí.

Atravesamos algunos arroyos(en época estival no creo que caiga apenas agua)
Tras el último arroyo (arroyo de Lagarma) ,debemos estar atentos a localizar a nuestra izquierda un redil.
Arroyo de Lagarma
Tras pasar por el redil,continuamos unos metros por el camino y a mano izquierda elegimos el mejor lugar para atajar,y salir nuevamente al sendero,que ya no abandonaremos.
Redil

Podemos seguir por el camino,nosotros lo hicimos durante unos metros.Pero finalmente,decidimos volver sobre nuestros pasos y atajar por el hayedo.
Saliendo del hayedo
Por el sendero,veremos que, en fuerte ascenso vamos a ascender hasta el collado Este.Así que poco a poco vamos caminando y ganando altura para tener una estupenda panorámica.


superado el collado Este
Desde aquí,superaremos el desnivel que nos queda hasta llegar a la zona de la Turbera de Tarreros Negros.Fácilmente reconocible puesto que esta señalizada y protegida.
Turbera Tarreros Negros

Solo nos queda bordearla y ya alcanzamos a ver la cima del Zalama.
Al fondo Zalama,desde la Turbera de Tarreros Negros

Unos metros mas y llegamos a nuestro destino,la cima del Zalama.No pudimos detenernos mucho tiempo puesto que el viento era bastante frío y desagradable y las placas de hielo no invitaban a sentarse.
Cima Zalama

Cima Zalama
 Las vistas abarcan la zona de las Merindades,la zona cántabra de Asón,con su Colina a la cabeza,el mar cantábrico,y en días despejados,como el nuestro,incluso Gorbeia.

El descenso lo iniciamos bastante rápido.Dejando a nuestras espaldas la Turbera de Tarreros Negros,descendemos buscando un vallado que seguiremos hasta encontrar el "Mojón del Zalama",con marcas rojas y blancas.
Mojón
Sin nieve no reviste ninguna dificultad,el camino es evidente,en nuestro caso,al estar con nieve y no haber pasado nadie antes delante,la única huella la dejamos nosotros.
Continuamos el descenso hasta una borda,que queda a nuestra izquierda.
Borda
El descenso es muy evidente,aunque en el track que tenemos hay un pequeño desvío,que corregimos rápidamente....es lo que tiene ir hablando y mirando al tendido....
Enseguida veremos la aldea de San Pelayo,entonces atentos(cosa que no hicimos) a un cruce a mano izquierda que en suave descenso nos lleva hasta San Pelayo,lugar de inicio de la ruta.

Bonita ruta circular para coronar la tercera cima mas alta de Bizkaia,después de Gorbeia y Aldamin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario