lunes, 27 de marzo de 2017

Circular Mandoia 638m (Bizkaia)

Ascenso a la modesta cima del Mandoia,pasando por varias cimas menores,desde el embalse de Lekubaso,Usansolo(Bizkaia)

-Desnivel acumulado: 700 metros
-Tiempo total: 3:05 horas
-Dificultad: Baja si se va con el track (hay muchos cruces)
-Distancia:11,56 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en marzo de 2017

Cima Mandoia

 Sábado del mes de marzo,no se presenta el día soleado y además,una buena jamada nos espera por delante,así que decidimos no alejarnos mucho de Bilbao y darnos un paseo mañanero por los montes que se levantan desde el embalse de Lekubaso,en Usansolo.

La ruta no reviste ninguna dificultad técnica,pero si una buena dosis de orientación.En cualquier caso,casi es de obligación llevarse un track para no desviarse del trazado.

No mencionaremos todos los cruces que hay,en el track están marcados todos y cada uno de ellos,porque sino seria una locura.A modo de avance,el mapa.


Dejamos el coche en el embalse de Lekubaso,al que se llega por una pista y comenzamos por la ruta llaneando.
Pegado al embalse
Enseguida llegaremos a uno de los numerosos cruces,elegiremos la pista de la izquierda,y un poco mas adelante seguiremos recto,dejando el desvío de la izquierda,que a la postre sera el camino de vuelta.

vamos recto,el otro sendero es el de vuelta
Un poco mas adelante si tenemos que estar atento al track.Cogeremos un atajo a la derecha poco definido,una buena rampa nos espera,y a mitad un árbol caído en medio.A sortearlo hasta salir a una pista que viene por la izquierda.
atajo a la derecha

Imanol luchando con las ramas

Enlazados con la pista continuamos ganando altura entre pinos.En alguna zona mas despejada podemos ver algunos tramos de la ruta que vamos a hacer.

Mas arriba,enlazaremos con una pista.La atravesamos para coger el sendero que continua de frente.
atravesamos la pista

Continuamos por el sendero,unos metros mas adelante,atajaremos tomando a mano izquierda un pequeño camino,que nos dejara en unas campas.Seguiremos ganado alturas por las mismas hasta que nos adentramos en el pinar.Las marcas rojas y blancas nos ayudaran a no desviarnos.
Marcas rojas y blancas
Desde aquí el recorrido se hace bastante evidente.Enseguida alcanzaremos la primera de las cimas,Uduri 551m.Solitario y rodeado de pinos.
Uduri 551 m
Continuamos,no hay mucho que ver,la verdad.El sendero enseguida empieza a descender poco a poco y tras un corto y rápido descenso,nos encontramos con una encrucijada de caminos.Optamos por el de enfrente,que tras una rampa bastante inclinada,nos deja en la cima de Tontorrandi 525 m
Sendero de enfrente con rampa potente

Tontorrandi 525 m
Una cima que tampoco tiene mucho encanto,ya que las vistas son nulas.Continuamos de frente,para en pocos metros llegar a una nueva encrucijada de caminos.Esta vez,un poste con varias indicaciones nos marca el camino.Mandoia 1.600 m. Para allí que nos vamos.
Atento Imanol...
Una pista ancha nos conduce hasta la zona mas alta de la zona,dominada por el vértice y el buzón del Mandoia.
Ultimos metros,al fondo,Mandoia

Mandoia
 No estaba el día para disfrutar de las vistas.Tras las fotos de rigor,descendemos de frente, y enlazamos unos zigzag para situarnos bajo el Gazteluzar 506m,ultima cima del día.
Esta cima es reconocible desde la cima del Mandoia y acercarnos hasta su base no reviste dificultad.
Una pequeña rampa,por estrecho sendero nos conduce a su modestisima cima,coronada por un buzón con forma de baserri.
Al fonde Mandoia,desde la cima del Gazteluzar 506m
Descendemos por el mismo sitio,y cogemos el sendero que a nuestra izquierda comienza a descender.Tendremos que tener cuidado,después de una curva a la derecha,sale un pequeño sendero a la izquierda,que debemos de coger.Iremos perdiendo altura,enlazaremos con una pista,tomamos el camino de la izquierda y en poco rato estaremos de vuelta en la pista principal,y en poco mas en el embalse de Lekubaso.

Una ruta sencilla siempre y cuando sigamos el recorrido indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario