viernes, 21 de abril de 2017

Mendibil 549m.Circular desde La Arboleda (Bizkaia)

Ruta circular por los lagos de La Arboleda,coronando la modesta cima de Mendibil.
-Desnivel acumulado: 249 metros
-Tiempo total: 1:50 horas 
-Dificultad: Baja
-Distancia: 6,54 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en abril de 2017

Cima Mendibil

Hoy era mi día.Con tres añitos pasados,mi aita y mi ama me han llevado al monte!No era la primera vez,pero si la primera que me propuse subir yo solo.Mi aita me dijo que lo íbamos a pasar guay y que íbamos a ver animalitos.
Salimos del parking de La Arboleda,un bonito pueblo al que mis aitas y sus amigos acuden cada año a comer una alubiada.Pero hoy les tocaba sandwich jeje

Aparcamiento
Por la calle de la izquierda,paralela a la cuesta en la que están los bares,empezamos la excursión.Una cuesta hormigonada un poco empinada para mi,pero ya soy mayor así que la subí muy bien.Cogimos el primer desvío a la izquierda.Teníamos que tener cuidado que íbamos por carretera.
Desvío Izquierda
Pasamos unos caseríos,y vimos caballos,gallinas....y hasta avestruces!
Avestruces
La cuesta ya se había acabado,ahora iba mas rápido!Salimos de la zona de caseríos y tomamos una pista a la izquierda.Esta balizado así que no hay perdida.
Iba de la mano de mi aita que me iba diciendo los montes que había alrededor,se veían un montón!!
Pista izquierda

Enseguida se acabo la carretera y nos metimos por el sendero.Ya veíamos la antena del Mendibil.Pero parecía muy lejos.Alguna cuesta me costaba un poco,pero poquito a poquito la subí yo solo!
poquito a poquito
Sin darme cuenta,mi ama me cogió de la mano y me dijo que me faltaba cada vez menos.Tuvimos que rodear un grupo de ovejas que estaban en el camino para acercarnos a la super antena enorme!





Subimos hasta la antena,y para hacerme mas fácil el camino,rodeamos la antena para llegar a mi primer buzón andando yo solo!!
Mendibil,debajo La Arboleda
Ahora me tocaba recuperar fuerzas,así que nos sentamos en una campa y mis aitas me dieron de comer.


Recuperando fuerzas
Después de comer esperamos un poco y mi aita me enseño una planta que olía superbien,creo que era menta....





Ahora nos tocaba bajar hasta la Arboleda,así que seguimos la carretera que desciende del Pirulí.Tomamos la carretera de la izquierda que atraviesa un caserío,que dejamos a nuestra derecha, hasta encontrar un desvío a mano izquierda,balizado.
Hasta aquí llego mi excursión,estaba cansado y con sueño así que mi aita me subió en la mochila y.....ya no recuerdo nada mas hasta llegar al coche.
dejamos el caserío a la derecha
desvío a la izquierda
Dejamos la carretera y nos adentramos en el pequeño pinar,seguimos las balizas sin perdida,obteniendo bonitas vistas del puerto de Bilbao.
Balizas.Al fondo,superpuerto de Bilbao
Por sendero claro y evidente vamos descendiendo,esta vez con bonitas vistas de los diferentes lagos de la zona.Desde ahora,iremos viendo el pueblo de La Arboleda,principio y fin de la ruta.
Lagos.al fondo,La Arboleda

Salimos a la carretera, y enseguida atravesamos el barrio nuevo para seguir en rápido descenso hasta La Reineta,donde llega el funicular.
Solo nos queda coger la acera para recorrer los metros que nos separan de La Arboleda.

Un cómodo paseo para realizar en familia.Tambien es posible el regreso directamente desde el Mendibil hasta La Arboleda,pero uizá se quede un poco corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario