viernes, 6 de octubre de 2017

Circular al Bisaurín 2.670m

Ruta circular coronando el Pico Bisaurín,desde el refugio de Lizara

-Desnivel acumulado: 1.228 metros
-Tiempo total: 5:10 horas 
-Dificultad: Alta (debido al desnivel y alguna trepadita en la zona alta)
-Distancia: 11,35 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en julio de 2017

Bisaurín sobre el Refugio de Lizara 1.540 m
 Nos levantamos por la mañana temprano en Jaca,la idea de poder hacer el Garmo Negro se desvaneció al mirar por la ventana.Tiempo desagradable,viento,lluvia....en fín,había que volver para Bilbao,así que pensamos en hacer algo de camino.Y ahí estaba el Bisaurín esperándonos.

Arrancamos el coche y nos fuimos acercando hasta el Refugio de Lizara,llovía y no sabíamos si podríamos llegar a hacer cima,muchas nubes.

LLegamos a Lizara,aparcamos y las nubes tapaban completamente Bisaurín.Aun así,comenzamos a andar....y a ver que pasa!
Salimos por detrás del refugio,por sendero muy marcado.En caso de buen tiempo y ausencia de nubes se vería perfectamente Bisaurín.No fue nuestro caso a primera hora de la mañana.Al bajar ya estaba despejado.
Refugio de Lizara
 Avanzamos por un camino amplio,y enseguida llegaremos a una bifurcación,justo antes de una pequeña cuesta.
Al hacer la ruta circular,optamos por el desvío de la derecha,por el que tambien se accede al ibón de Estanés.
Si continuaramos el camino,emprenderiamos la ascension por la subida tipica del Collado del Foratón,que será por la que regresemos.

Camino amplio
Desvío derecha,justo delante de las vacas
Dejamos el camino,y pasamos a "modo sendero",mucho mas bonito y agradable a la hora de caminar.
Atravesamos un pequeño bosque,siempre en ligero ascenso.
Sendero
Salimos del bosque a zona despejada,paradita para echar un trago de agua y continuamos hacia el "Barranco de los Castillones".
Bonito tramo de subida por el Barranco.En época de lluvias supongo que impactará bastante mas,por la cantidad de agua que bajará.
Pero no nos podiamos quejar.A pesar de que las nubes no se iban de la zona alta,podíamos continuar con nuestra excursión.
Barranco de los Castillones

Barranco de los Castillones

Superado este tramo,el desnivel se vuelve un poco menos acusado,y caminamos a la izquierda del arroyo de agua que baja de la "Plana Mistresa".
Alternamos tramos mas llanos con repechos que nos llevan hasta el "Refugio de los Forestales"
Ascendiendo junto al arroyo

Refugio de los forestales 1.950m
Este lugar es un buen sitio donde poder refugiarse si la meteorología se vuelve en tu contra,o pasar la noche.Está abierto,y de hecho nos encontramos con gente que habían hecho esa noche en el refugio.

Dejamos atrás el refugio y enseguida llegamos a la "Plana Mistresa",confluencia de dos barrancos.
Bonita zona de alta montaña generalmente poco masificada.
Plana Mistresa

Plana Mistresa

Plana Mistresa
Al llegar a la Plana Mistresa,optamos por el sendero de la izquierda,en dirección al Collado de Secus.
Tenemos por delante una zona con fuerte desnivel que tenemos que superar.
Bonita sudada la que nos espera, así que cogemos ritmo y para arriba.
superando el repecho

abajo Plana Mistresa
Superado este tramo,cogemos un poco de aire y continuamos.Toca una zona mas cómoda para caminar.
Avanzamos hacia la parte final del valle.Estamos a principios de julio y aún queda algun nevero pequeño.Lo atravesamos sin dificultad.
caminando sobre blanco
Vemos al final,el Collado de Secus.Pero no tenemos que llegar hasta él.A mano izquierda localizamos una canal que baja del Collado Bastés,entre Bisaurín y Alto de Fetas.
En esta canal hay que extremar las precauciones,hay zonas en las que nos vamos a tener que ayudar de las manos para superarla.
En nuestro caso,como no podía ser de otra manera,nos desvíamos un poco de la canal,pero sin muchas dificultades logramos llegar a la zona alta.
ascendiendo la canal

ascendiendo la canal

ascendiendo la canal

ascendiendo la canal
Superada ésta,a unos 2.400m,salimos a una zona herbosa,donde hicimos una parada para reagruparnos,beber agua y observar el tramos que nos queda.Tambien teníamos vistas privilegiadas del Alto de Fetas,pero poco tardaron las vistas en estropearse.

Las nubes acechaban.Ya quedaba menos y "veíamos" la cima mas cerca, algo que no teniamos tan seguro cuando atravesabamos la Plana Mistresa.

zona herbosa

Alto de Fetas
Tras el piscolabis,emprendemos los últimos metros de ascensión.Entramos en el cresterío,una zona caótica de piedras que delata la antecima de Bisaurín,y unos metros mas adelante la cima.
Con las nubes que había,alguno nos contó que pasaron un rato en esta antecima pensando que era la propia cima del Bisaurín.
últimos metros por el cresterio
Cima Bisaurín 2.670m
Para la zona del refugio de Lizara,las vistas eran bastante buenas,pero esa zona del Aspe...en fín....que no se veía na de ná.

El regreso lo hicimos por la ruta clásica que sube desde el collado del Foratón.
Para ello empezamos el descenso por el lado contrario del que hemos entrado a la cima.El sendero está muy marcado y no ofrece ninguna duda.
sendero de bajada
 La primera parte del descenso se realiza por el sendero pedregoso,para pasar a otra zona de sendero de tierra que nos deja en el Collado del Foratón.
Bisaurín tapado,desde el Collado del Foratón
Desde el collado,tomamos un desvío señalizado que nos indica "Refugio de Lizara".Tan solo tenemos que descender por el sendero hasta el propio refugio,sin pérdida alguna.

desvío a Lizara

 Despues de esta bonita ruta,solo nos queda reponer liquidos con una buena jarra de cerveza en el refugio,y continuar la vuelta hasta Bilbao.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario