martes, 3 de octubre de 2017

Circular al Pico Peyreget 2.490m.

Circular al Pico Peyreget 2490 m desde El Portalet,frontera España-Francia (Aragón)

-Desnivel acumulado: 920 metros
-Tiempo total: 4:10 horas
-Dificultad: Media
-Distancia: 11,73 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en julio de 2017

Peyreget
 Fin de semana en Jaca,preparados para 48 de horas montaña,un 3000 en el horizonte y.....lluvias y tormentas!!El fin de semana esperado se convierte en el fin de semana en Mordor....Pues nada,al mal tiempo buena cara.
Hay que elegir cimas más accesibles y con recorridos que nos permitan en la medida de lo posible una escapada a cubierto.
Elegimos Peyreget,custodiado por el Midi.Cima sencilla y asequible,aunque el tiempo y la lluvia nos jugaron una mala pasada en la cima...cualquiera lo diría viendo la foto de portada,eh?

Aparcamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay bajando del puerto del Portalet hacia Francia.Esta a mano derecha y siempre hay algún coche o caravana allí estacionada.
Aparcamiento
Cruzamos la carretera y cogemos el sendero.La dirección a seguir es hacia el Refugio de Pombie,desde donde se inician muchas ascensiones al Midi d´Ossau, por lo que no hay pérdida.
Cruzamos un puente,atravesamos una borda y vamos ganando altura.
pequeño puente
Veremos un desvío y cogeremos el de la derecha,siempre en dirección a Pombie y en continuo ascenso.Llegamos al collado de Pombie,muy cercano al Refugio.
Col de Soum de Pombie
Desde el collado,descendemos en dirección al Refugio.
Refugio de Pombie
Lo suyo es descender hasta el pequeño ibón,rodearlo y coger el sendero.Pero optamos por no descender hasta él,y "atajar" por unos bloques de piedra que se encuentran a la izquierda del sendero.
bloques de piedra
Superados los bloques de piedra,en lazamos con el sendero que en subida llega a un pequeño ibón.
En plena subida nos encontramos con una pareja de sarrios que campaban a sus anchas.
sarrios

La lluvia empezaba a ser intensa y no estaba el día para posar...Foto de rigor y seguimos ascendiendo.En breves llegamos al collado,que separa el Peyreget del paredón del Midi d´Ossau.

superado el pequeño ibón
Llegamos al collado"Col de Peyreget" a 2.320 metros.
A la vista queda la cima del Peyreget.
Un sendero bien marcado nos acerca a la cima en poco mas de un cuarto de hora.
Col de Peyreget
La verdad es que fue una de esas cimas que no disfrutas nada,que estas deseando tirar una foto y salir de allí escopetau.El viento y la lluvia nos golpeaban con fuerza y fue todo un logro poder sacar la cámara de fotos y aguantar el trípode con unas piedras para hacernos la foto de rigor.

En la cima del Peyreget
Retrocedemos por donde hemos venido hasta el col de Peyreget.Ya en el collado tomamos el sendero de la izquierda(por el de la derecha es por el que hemos venido) y comenzamos un rápido descenso,primero por sendero,y seguido entre bloques de piedras.En esta parte había que extremar un poco las precauciones,el agua y la roca no se llevan bien....
superando los bloques de piedra
 Tras superar esta zona nos dimos cuenta que no eramos los únicos locos del día.Una pequeña marea de montañeros y montañeras estaban realizando la misma ruta que nosotros pero a la inversa.
Saludos bajo el diluvio y continuamos....
Un poco mas abajo vemos un pequeño ibón.Hacía el nos dirigimos y lo rodeamos por su izquierda.
bloques de piedras,mas abajo el ibón

hacia el ibón
Dejamos el ibón a nuestra derecha y buscamos el sendero que en un corto ascenso nos lleva al "Col de I´Iou" 2194m.
"Col de I´Iou" 2194m.
Enlazamos con el sendero de bajada que nos va a llevar hasta el punto de regreso para completar una ruta circular.
Hay que destacar el cambio de tiempo que sufrimos en este tramos de bajada.Habíamos pasado del frío,viento y lluvia....al sol,cielo azul y algo de calor....todo en un plazo de una hora....ayyyy  el pirineo....
en pleno descenso....vaya día!!hay que celebrarlo

Peyreget
Y así dejábamos el Peyreget,con cielo azul y sol...aunque no creo que durase mucho tiempo....