jueves, 12 de octubre de 2017

Solpico (488 mts) y Ojos del Diablo

Solpico (488 mts) y ojos del diablo.
Ascensión al monte Solpico y los ojos del diablo desde Oriñon (Cantabria).

-Desnivel acumulado: 350 metros
-Tiempo total: 3:20 horas 
-Dificultad: Baja (Sin ninguna dificultad hasta los ojos del diablo, precaución en monte Solpico. Con Rocío o lluvia roca bastante resbaladiza)
-Distancia: 6,23 km
-Ruta realizada en Octubre de 2017.
Ojos del diablo



Ruta sencilla y cercana a Bilbao, buen tiempo y calor, así que nos lanzamos  hacia la zona de Oriñon, a unos 35 minutos de Bilbao.Hay que madrugar, pues es una ruta muy transitada en días despejados, como el que nos toco, y además el parking se llena con rapidez.

Para comenzar la ruta hay que tomar la salida 160 dirección Sonabia Oriñon (si se viene desde Bilbao). En el primer cruce, a la izquierda se toma la N-634 dirección Guriezo, y en el siguiente cruce a la derecha dirección Liendo. En apenas unos metros, en el mismo kilómetro 161 y a mano derecha veremos un parking donde dejaremos el coche.
parking
Aquí mismo comienza la ruta, en todo momento perfectamente señalizada y sin ninguna perdida, marcada por bolas de colores, dependiendo la ruta que cada uno quiera hacer.
Nosotros a por la naranja y la roja...

cartel indicador

comienzo de la ruta

Subimos en suave pendiente y entre arboles durante unos 15 minutos, para comenzar de nuevo a bajar, ya sin arboles, y con un sol que prometía calor.

hacia arriba

Volvemos a afrontar otra subida, y al final de esta, rodeamos por la derecha una enorme hoya y llegaremos a un cartel indicativo, donde nos marcara la distancia que aun nos queda. (1,2 kms, 45 min).



Seguimos adelante, por un camino con bastante piedra pero en cómoda ascensión, pasando justo por delante de una enorme encina que vigila solitaria toda la zona.
Pero no era la única que vigilaba, tuvimos que ¨pedir permiso¨ para pasar a los habitantes de estas montañas,que tienen que estar un poco hartas de la cantidad de gente que pasamos por allí...



ya queda menos..
Además de las cabras, hay que recordar que en esta zona de Candina,que así es como se le llama a este macizo, habita la única colonia de buitres leonados de toda la cornisa cantábrica, y en efecto, pudimos ver bastante ejemplares durante la mañana,algunos verdaderamente cerca....

En pocos minutos llegamos al desvío donde nos indica monte Solpico,que es el camino que tomaremos. Si continuamos hacia adelante, en unos 10 minutos llegaremos a los ojos del diablo, pero eso lo dejamos para un poco mas adelante...
camino a la cima

Especial atención en este tramo,ya que en días con lluvia o con el típico rocío de la mañana, la roca se vuelve muy resbaladiza, y el camino tiene muchas piedras, lo que lo hace un poco incomodo.
Por otra lado, no hay perdida, esta plagado de indicaciones rojas y flechas...en unos 20-25 min alcanzaremos la cumbre.
Preciosas vistas de Santoña ,Laredo....

marcas indicativas

buzón Solpico
Laredo y Santoña
Volvemos sobre nuestros pasos, hasta el desvío y ahora si, vamos hacia los ojos del diablo,a la izquierda,en poco mas de 10 min. Bonitas vistas sobre la playa de Sonabia,Islares y la famosa ballena, unas fotos, trago de agua y hacia abajo que se empieza a acumular mucha gente ya....
playa de Sonabia



La bajada, sin problemas, por el mismo sitio por el que hemos subido. Bonita ruta para conocer un poco mas sobre este macizo de Candina, y bien cerquita de casa..


No hay comentarios:

Publicar un comentario