martes, 10 de octubre de 2017

Ubietamendi 637m.Circular.(Avellaneda,Bizkaia)

Ruta a la cima de Ubieta,desde Avellaneda,Bizkaia

-Desnivel acumulado: 434 metros
-Tiempo total: 2 horas 20 min
-Dificultad: Baja
-Distancia: 10,64 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en octubre de 2017

Cima Ubieta
 Esta vez nos tocaba volver a la zona de EnkarterriTeníamos una ruta diseñada pero unas obras nos impidieron el acceso por la pista y tuvimos que improvisar algo rápido.

Teniendo en cuenta que estábamos cerca de Avellaneda nos decidimos a dar un paseo por aquella zona y subir al pico Ubieta.
La verdad es que la cima es bastante fea.Esta presidida por unas antenas que se hacen bastante desagradables a la vista.
La subida la hicimos pisando bastante cemento,pero para la bajada improvisamos otra ruta para evitarlo.

Ahí vamos!!

Aparcamos el coche en el aparcamiento habilitado que está debajo de la Casa de Juntas de Avellaneda.
Cruzamos la carretera y vemos el letrero que indica la subida a Ubietamendi
Aparcamiento

Letrero
 Enfilamos la primera rampa por una pista de cemento,que lamentablemente nos acompañará durante un buen rato.
La pena de caminar por esta pista contrasta con las bonitas vistas de las que disfrutamos,ya que las zonas mas bajas del valle estaban escondidas bajo la bruma...
Pista

La bruma encajonada
Ganamos altura poco a poco,no hay ninguna rampa que nos exija un gran desgaste físico.
Llegamos a una bifurcación en la que está bastante claro el camino a seguir.La verdad es que no hay pérdida posible hasta coronar su modesta cima.
Hacia Ubieta
Seguimos la indicación del cartel,pero a la vuelta tomaremos la dirección de "La Magdalena" durante unos metros para hacer el descenso circular y sin tanto cemento.

Al fondo Ubieta
Superamos un repecho y enseguida el desnivel se vuelve mas asequible.
Nos iremos acercando bajo la cima de Ubieta,y cambiaremos la pista por un sendero que sale a nuestra izquierda y que esta señalizado con pintura azul y blanca.
Sendero
Otro repecho entre pinos,para salir a zona despejada.
Ahora si que vemos muy cerca la cima,que alcanzaremos después de superar el último tramo de buen desnivel y llegar sudando un poco.
Último repecho
A pesar de que la subida no es la mas bonita del mundo,las vistas que tuvimos ese día merecieron la pena.Podíamos ver desde el Mar Cantábrico,hasta la Sierra Salvada,Armañon,Gorbeia...
Cima Ubieta

Cima Ubieta

Cima Ubieta
El descenso lo comenzamos por la pista que sale de la misma cima.Descendimos por ella hasta el cartel que indicaba "Ubieta"y"La Magdalena".
Tomamos la dirección hasta esta última y avanzamos por la pista en ligero descenso hasta una curva cerrada a la izquierda.
Nos salimos de la pista y continuamos de frente.
* Vimos en un mapa que existía el "pico de la cabaña",al que se accedía desde esta misma curva.Hay una rampa a la derecha que supuestamente desembocaba en tal pico.Subimos pero tan solo había un gran pinar y no encontramos tal cima.*
Desvío en la curva
Seguimos de frente por camino de tierra que mas adelante se convierte en sendero.Comenzamos a descender por medio del pinar.
Camino
El descenso se hace bastante rápido.Mas adelante nos encontaremos con un pequeño desvío a la izquierda que obviamos,y continuamos de frente por un estrecho sendero que desemboca junto a un baserri que nos devuelve a la pista cementada,por la que volvemos al lugar de partida.
Cogiendo el sendero
Pequeña excursion apta para hacerla con los mas pequeños,ya que carece de dificultad y no exige mucho esfuerzo físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario