lunes, 25 de diciembre de 2017

Llanos del hospital-Forau de Aigualluts

Llanos del Hospital-Forau de Aigualluts (2.032 mts)

Ascensión a Forau de Aigualluts desde Llanos del Hospital,Benasque, Huesca (2.032 mts)
·  Desnivel acumulado, 315 metros.
·  Tiempo de ascensión: 2:45 hora aprox.
·  Tiempo total: 4:30 horas
·  Dificultad: Baja
Ruta realizada en Diciembre de 2017 con raquetas de nieve.

Aprovechando que seguíamos por Benasque de vacaciones nos acercamos hasta Llanos del Hospital para hacer una ruta sencilla por la zona,Forau de Aigualluts, con raquetas de nieve,algo que hasta la fecha no habíamos echo nunca.
No requiere gran esfuerzo y la verdad que los paisajes son bastante espectaculares,si bien es verdad que en épocas de verano y primavera las enormes praderas y los riachuelos e Ibones te permiten sentarte y disfrutar de un buen hamaiketako con el Aneto de fondo, que no es poca cosa...no fue el caso.
La ruta comienza en Llanos del hospital, no hay perdida, desde Benasque en unos 11 kilómetros nos plantamos en el parking. Nos cambiamos y al lío...
Parking
La ruta comienza justo antes de llegar al hotel, a mano derecha sale un sendero bien marcado que nos va a llevar en romería junto con un montón de gente o bien en raquetas como nosotros,o con esquíes,de echo, había mucha gente practicando esquí de fondo,  hasta el mismo refugio de la Besurta.
Es una carretera que en época invernal esta cerrada al tráfico, y solo puede hacerse a pie en aproximadamente 1 hora.
poste indicativo
Equipo al completo
Camino a la Besurta

Nosotros decidimos salirnos un poco del camino e ir un poco mas a nuestra bola,ya que el sendero que va hasta el mismo refugio es un poco aburrido...y había que probar las raquetas!
El paseo Transcurre flanqueado entre picos como Salvaguardia(2700 mts),a nuestra izquierda, El Portillón de Benasque (2444 mts),  o el imponente macizo de la Maladeta,coronado por el Aneto (3.404 mts), una de nuestras futuras excursiones...

las raquetas funcionan...

Llegamos al refugio de la Besurta en aproximadamente 2:25 min,es lo que tiene desviarse del camino...donde reponemos algo de fuerza, y continuamos hacia Aigualluts.Es aquí donde empieza para mi lo mejor del recorrido, menos gente y paisaje mas abierto....una gozada de paseo...
cartel indicativo

refugio de la Besurta
Seguimos los postes indicativos, 45 minutos según lo que marca, algo mas con raquetas, que lo suyo cuesta..un par de subidas donde se nos exige un poco y en una media hora salimos a una enorme pradera desde donde ya podemos ver el macizo de Maladeta, y y un poco mas adelante el destino de hoy....
Sin duda, una excursión que merece la pena para echar la mañana y sin prácticamente ninguna dificultad.Cierto que se te queda la espinita de no haber ido hasta el refugio de la Renclusa,pico Salvaguardia...o Aneto! pero eso...sera en otra ocasión....
Toca deshacer el camino andado, devolver las raquetas y tomarnos unas merecidas cañas por Benasque.¡¡¡Espero volver pronto por esta zona!!!!