viernes, 22 de diciembre de 2017

Parking Espigantosa-Refugio Angel Orús (2.150 mts)

Parking Espigantosa-Refugio Angel Orús (2.150 mts)

Ascensión al refugio Angel Orús desde el parking de Espigantosa( Eriste, Huesca),

·  Desnivel acumulado, 925 metros.
·  Tiempo de ascensión: 2:45 hora aprox.
·  Tiempo total: 5:28 horas
·  Dificultad: Media 
Ruta realizada en Diciembre de 2017 con nieve y hielo.

refugio Ángel Orus




Aprovechando el puente de Diciembre decidimos irnos hasta Benasque,y aprovechar que daban buen tiempo para hacernos algo de monte por sus alrededores, con multitud de alternativas.
Al estar alojados en Sahun, y por cercanía, decidimos subir hasta el refugio Ángel Orús,al que se accede desde el pueblo de Eriste por una carretera en bastante mal estado pero bien señalizado.
En nuestro caso, y al tener algo de hielo(poco) la carretera, decidimos aparcar el coche casi 2 kilómetros antes del parking por precaución,y hacer el camino andando.
Mas tarde nos daríamos cuenta que no hubiera echo falta....en fin 45 minutos mas que sumar a la ruta....
inicio de ruta

Desde el mismo parking, sale una pista a mano derecha perfectamente señalizada donde nos indica el camino que hemos de seguir, sin pérdida.
Todo el camino esta bien señalizado,pero si comentar, que en el caso de hacerlo con nieve o hielo, hay tramos que pueden estar algo difusos....
todo para arriba


Foto de rigor a la espectacular cascada de Espigantosa,que da nombre al parking, y comenzamos a subir por un tramo de bosque que nos hará sudar un poco al principio,poca cosa, ya que mas adelante el camino se vuelve mas llano,inmejorable situación para observar todo el valle que se nos va asomando a nuestra derecha.
cascada Espigantosa

primeros tramos



A medida que vamos cogiendo altura la nieve, y sobre todo el hielo empiezan a hacer acto de presencia..simplemente hay que tener un poco de precaución, ya que entre tanto árbol, el sol aparece mas bien poco.
De echo, durante la ascensión veremos un par de veces carteles que anuncian precaución por riesgo de aludes, por algo sera....

carteles indicativos

Cruzamos un río,una de las zonas mas bonitas de la ascensión y donde perdimos mas tiempo, ya que había bastante nieve y hielo y el camino no estaba claro.
Insisto,sin nieve, ningún problema....

cruzando el río.
Es aquí donde empieza la parte mas dura del ascenso,entramos en una zona de zetas donde nos vamos a comer gran parte del desnivel total,aumentando rápidamente la altitud.
últimos metros...

que vistas!
Una vez superadas las zetas saldremos a una zona mas abierta desde donde ya podremos ver al fondo el refugio.
Apenas 10 minutos después llegamos al refugio, bastante mas grande de lo que nos habíamos imaginado, y donde daríamos buena cuenta del hamaiketako que nos habíamos llevado.
Vistas espectaculares, unas fotos de rigor, y un poco de envidia por los mendizales que iban a subir al Posets, tan cerca y tan lejos del refugio..pero bueno..esa sera otra historia,para mas adelante.
El descenso hasta el parking, por el mismo camino, con mas precaución si cabe,que el terreno se las traía.
detrás el Posets...


No hay comentarios:

Publicar un comentario