miércoles, 21 de marzo de 2018

Circular por cimas de Gorbeia

Ruta por el Parque Natural de Gorbeia,coronando varias cimas(Oderiaga,Usotegieta,Ipergorta,Gorosteta)desde el parking de Belaustegi, Orozko

-Desnivel acumulado: 916 metros
-Tiempo total: 3:30 horas 
-Dificultad: Media debido al desnivel
-Distancia: 13,30 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada el 17 de marzo 2018
Gorbeia desde Gorosteta
 Hacía tiempo que no nos juntábamos los tres para hacer alguna rutita montañera y por fin cuadramos un sábado mañanero para patear algunas de las cimas del Parque Natural de Gorbeia,Bizkaia.
No hay como salirse de las míticas cumbres del parque,Gorbeia,Lekanda o Aldamin, para caminar por pistas,senderos, o entre rocas, sin agobios de gente.
Apenas nos encontramos con una cuadrilla de aitas y críos,cuando ya regresábamos al parking.

Desde el pueblo de Orozko cogemos dirección Artea,encontramos a mano derecha una pista que nos lleva al Parking de Belaustegi, donde dejamos el coche,puesto que de aquí en adelante solo pueden pasar los vehículos autorizados.
Solos en el aparcamiento
Salimos del aparcamiento por la misma pista y comenzamos a caminar en ascenso moderado.
Sin perdida y sudando en alguna rampa llegamos al primer cruce de caminos.
Nuestro primer objetivo es "Oderiaga 2km. 40min"
pista

Cruce.Dirección Oderiaga
 Cogemos el sendero que indica hacia Oderiaga.En esta ultima foto se intuye perfectamente el camino a seguir,así que proseguimos.
Al de poco,y sin salirnos del camino,se nos aparece la silueta de Oderiaga.No hay perdida alguna,excepto si aparece la niebla,lo que dificultaría bastante la ruta.
Oderiaga
Ascendemos por la ladera hasta la parte de alta,donde nos encontramos el buzón de la primera cima.
Cima de Oderiaga 1.243 m
 Hay que retroceder sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos anterior,para coger dirección a Usotegieta.Nosotros,para evitar el mismo recorrido,atajamos a media ladera,hasta enlazar con la pista de subida a la segunda cima.
Atajando a media ladera hasta la pista.Al fondo,Usotegieta
En nuestro caso,comenzamos la pequeña ascensión por la pista,y al de unos 500 metros giramos bruscamente a la izquierda por la ladera para alcanzar la cima de Usotegieta 1.178m.

Usotegieta.Al fondo Gorbeia.
Descendemos directamente hasta las txabolas de Austingarmin,centro de nuestra ruta de hoy.
Austingarmin
Paseamos entre las txabolas y continuamos por la pista en sentido ascendente,acometiendo alguna rampa empinada.Enseguida dejamos abajo la majada de Austingarmin.
Según llegamos al final de la dura rampa,giramos a nuestra izquierda,y ya sobre la ladera acometemos los últimos metros a Ipergorta 1.236m
giro a la izquierda

Ipergorta,al fondo Gorosteta

Continuamos por el pequeño cordal hacia la última cima,Gorosteta.Tan solo tenemos que llegar a la base de la cima,donde la fina hierba da paso a un tramo de roca caliza,que debemos superar con cuidado para coronar la cima de Gorosteta 1.259m
Tramo de roca

Gorosteta.Al fondo Gorbeia
El descenso lo hacemos por el mismo itinerario de subida.Retrocedemos hasta Austingarmin,y de ahí cogemos la pista que nos devuelve al parking de Belaustegi.
Los tiempos que hemos marcado son sin paradas,ya que la temperatura era baja y nos granizo un poco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario