martes, 27 de marzo de 2018

Leungana 1009m desde Mañaria.Circular

Ascensión al pico Leungana desde Mañaria,Bizkaia
-Desnivel acumulado: 858 metros
-Tiempo total: 2:37 horas
-Dificultad: Media debido al desnivel.Cuidado en el tramo que va desde Artatxagan a Mugarrikolanda.
-Distancia: 9,6 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada el 3 de marzo 2018
Cima Leungana
Después de un invierno de lluvias y mal tiempo,había ganas de madrugar y poder disfrutar de una mañana de monte con sol.Aunque en las imágenes no se aprecia,en la parte alta soplaba un viento bastante desagradable.
Es una ruta a Leungana bastante desconocida,de hecho,no me encontré con nadie en toda la subida.

Dejamos el coche en el centro del pueblo de Mañaria,donde hay un par de aparcamientos.
Aparcamiento
El pueblo es pequeño,buscamos la calle Andra Mari ( en el mapa del track se ve claramente cual es) y seguimos por ella hasta encontrar un desvío.
Desvío derecha
Cualquiera de las dos direcciones es buena,pero me decanto por la de la derecha,en dirección a "Olarreta".
Durante unos metros caminaremos por carretera,sin apenas tráfico pues en cuanto pasemos el último baserri se convierte en camino.
Camino
El camino pronto dará paso a una pista forestal.Nos iremos adentrando en el bosque y caminaremos en terreno empinado con el sonido del riachuelo a nuestra izquierda.
El camino no ofrece dudas,tan solo debemos seguir la ruta principal y dejar de lado algunos caminos poco visibles a los que seguramente ni siquiera prestemos atención.
Refugio Baltzola
Pasaremos por el Refugio de Baltzola y unos metros mas adelante dejaremos a nuestra derecha una ermita.Nuestra dirección sigue siendo "Olarreta"
Ermita y postes indicativos
Continuamos en ascenso hasta llegar a una encrucijada de caminos y un pequeño refugio abierto.Tomaremos un poco de aire después del esfuerzo realizado hasta aquí y emprendemos de nuevo la marcha.Dejamos de lado el sendero que va a "Olarreta",nuestro destino es "Leungana"
Encrucijada de caminos.

Nuestro destino
Seguimos la indicación y tomamos un sendero en ascenso,dejando el refugio a nuestra derecha.A mano izquierda dejamos el desvío a una pequeña cueva y seguimos por la derecha,en terreno cada vez mas calizo.
Seguimos las marcas amarillas y blancas.

Marcas amarillas y blancas
Vamos progresando poco a poco y cogiendo altura,hasta salir a la parte alta,donde el viento azotaba con fuerza.Giramos a nuestra derecha y unos pocos metros mas arriba encontramos la cima de Leungana 1009m,con vértice geodésico.
Cima Leungana
Nuestro siguiente objetivo es la cima de Artaxagan,la cual vemos ya que están prácticamente juntas.Para ello caminamos con cuidado por la "arista" y descendemos al collado que separa una y otra cima para acometer la pequeña ascensión hasta la cima.
Artaxagan 998m
Nuestro siguiente objetivo es alcanzar las campas de Mugarrikolanda.Para ello vamos a descender orientándonos y caminando por buena parte del terreno sin apenas marcas.Tendremos cuidado,aunque la dirección a seguir es bastante evidente.
Hayas
Atravesaremos un pequeño hayedo hasta encontrar la zona mas cómoda para descender a las Campas de Mugarrikolanda.
Mugarra sobre las campas.
Una vez en Mugarrikolanda,podemos acometer la subida al gran Mugarra (este día no pudimos por falta de tiempo,pero en esta la subida detallada y con track aquí) La subida es muy evidente y esta muy marcada,siendo una de las cimas clásicas bizkainas.
Poste indicativo en Mugarrikolanda

En nuestro caso,desde Mugarrikolanda,tomamos la pista que desciende hasta Mañaria,completando una ruta circular muy interesante para dar un paseo mañanero.
pista de bajada

Untxillatx al fondo
Sin prisa pero sin pausa en algo menos de 3 horas teníamos completada la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario