viernes, 6 de abril de 2018

Jata 600m,Jatatxiki 558m y Santa Kurtze 378m

Ascensión a las cimas de Jata 600m,Jatatxiki 558m y Santa Kurtze 378m. desde Maruri.Bizkaia.Semi-Circular
-Desnivel acumulado: 645 metros
-Tiempo total: 2:55 horas
-Dificultad: Fácil,pero cuidado a los desvío en la bajada de Santa Kurtze
-Distancia: 14.04 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en Abril de 2018

Cima de Jata sobre Bakio
 Tarde del mes de abril soleada,algo que no ocurre con frecuencia por aquí....así que nos escapamos a dar una vuelta por los alrededores del pueblo de Maruri-Jatabe y coronar desde allí las cimas de Jata,Jatatxiki y Santa Kurtze.

Dejamos el coche detrás de la iglesia de Maruri,desde donde comienza nuestra ruta.Esta totalmente marcada y la ascensión a Jata no ofrece dudas.En todos los desvíos hay un poste indicativo que nos indica la dirección hasta la cima.

Aparcamiento y comienzo de ruta
Comenzamos andando por una pequeña carretera,que enseguida se va a convertir en pista.Casi toda la ruta discurre por pista,exceptuando los últimos metros hacia la cima.

Nos encontraremos diversos desvíos pero todos ellos están debidamente señalizados.


Dejaremos de lado el desvío a Santa Kurtze de momento y seguiremos siempre en dirección a Jata,que sera nuestra primera cima.
Caminamos siempre por suaves pendientes,quizá nos encontremos con algún tramo duro,pero no nos va a requerir un gran esfuerzo.
Llegamos a la parte alta,un pequeño collado separa Jata de su cima hermana pequeña,Jatatxiki.
Poste en el collado
 Giramos a la derecha y superamos una rampa un poco mas exigente para coronar Jata.Cima modesta pero que en días despejados nos permite ver gran parte de Bizkaia,incluso de Cantabria.Una pena que la antena que domina su cima estropee el paisaje.
Jata

Cima Jata
Gozamos de las vistas hacia la Costa Bizkaina,con el pueblo de Bakio como protagonista,y un poco mas alejado San Juan de Gaztelugatxe.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado,para ascender Jatatxiki.Merece la pena solo por ver el buzón.
Jatatxiki 558 m
Regresamos sobre nuestros pasos hasta el desvío que nos marcaba la dirección a Santa Kurtze.
A Santa Kurtze 1.1 km

Ascendemos por pista hasta un nuevo desvío,señalizado con otro poste y bien señalizado.Aquí tenemos que tener un poco de ojo,porque unos metros mas adelante hay que coger un sendero a mano derecha que esta un poco camuflado,aún así esta señalizado con un cairn.
sendero
Enseguida llegamos a Santa Kurtze.Una cruz y una zona de vivac nos dan la bienvenida.No hay buzón y carece de vistas.
Santa Kurtze
Vivac
Lo mas sencillo es regresar por el camino que hemos venido.Pero en nuestro caso optamos por descender por la otra cara de esta modesta cima.
Para ello dejamos a nuestra espalda la cruz y descendemos unos metros por un sendero marcado hasta un poste que nos indica Maruri 4.7 km
Maruri-Jatabe 4.7 km
A partir de aquí no vimos ninguna señal mas hasta el pueblo,así que optamos siempre por descender por el camino mas evidente,dejando de lado diversos caminos y senderos.
La pista acaba junto a unos caseríos.
Llegamos a una estrecha carretera que une los caseríos.Tomamos hacia la derecha,en dirección a Maruri.Desde aquí vemos como sobresale la iglesia,punto final de la ruta.
fin de pista
carretera
En poco mas de 10-15 minutos llegamos al pueblo y de aquí a la iglesia,donde hemos dejado el coche.
Se puede evitar la subida a Santa Kurtze ya que es una cima modesta que apenas nos aporta nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario