miércoles, 22 de enero de 2014

Orhi 2.019m


  • Pirineo Navarro, desde el puerto de Larrau.
  • Desnivel acumulado, 432 metros.
  • Tiempo de ascensión: 55 minutos.
  • Tiempo total: 1 hora 40 minutos
  • Dificultad: Baja.

Os presentamos la ruta de esta clásica cima del pirineo, accesible para todos y agradecida al mismo tiempo, ya que en apenas 50 minutos superamos los 2000 metros de altitud. Además en días despejados podremos disfrutar de unas impresionantes vistas de todas las cumbres que rodean al Orhi.

Se trata del primer pico del pirineo que supera los 2000 metros de altitud desde el Oeste.
En esta ocasión elegimos ascender por la que posiblemente sea la ruta más común, desde el puerto de Larrau. Para llegar al punto de partida accedemos desde la carretera que parte de Otsagabia, la N-140.

Cima del Orhi
En la parte alta del puerto, tras pasar un túnel hay un aparcamiento a mano izquierda donde podemos dejar el coche, desde aquí, una senda balizada remonta las primeras laderas en direccion al Orhi.
En plena subida disfrutaremos de las vistas hacia la selva de Irati

Nada más comenzar a caminar nos encontramos con el que posiblemente sea el tramo más duro de toda las ascensión, pero no os vengáis abajo que en unos pocos minutos el desnivel baja y la subida se hace bastante más agradable.


Una senda bien marcada y pisada nos guía en nuestro ascenso. Por lo que no presenta posibilidad alguna de perderse. Incluso en días de niebla el camino se hace evidente aunque obviamente las vistas no van a ser las mejores... como ya nos ha pasado en más de una ocasión subiendo a este monte.


Pasaremos,quizá sin darnos cuenta, junto al Orhi txipia 1.925 mtos, pero con la vista puesta en la cima continuamos.

Alcanzamos en poco mas de 45 minutos el último repecho. Aquí podemos optar por subir de forma directa a la cima, o bien por continuar por el sendero y hacer un poco más larga la ascensión y algo mas suave.

Quizá con mal tiempo sea mas recomendable continuar por el sendero,y no optar por la subida mas directa .
Último repecho

En apnes 10 minutos después llegaremos sin problemas a la cima donde con un cielo despejado nos esperan estas bonitas vistas.
Mar de nubes sobre Francia

Cima Orhi
Vistas desde la cima


OTROS DATOS DE INTERÉS:


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario