martes, 29 de abril de 2014

Ganekogorta 998 mtos. desde Alonsotegi

Macizo de Ganekogorta desde el Albergue Mendizain,Alonsotegi,pasando por las cimas de Gongeda 659 mtos y Zamaia 609 mtos

·  Desnivel acumulado: 729 metros.
·  Tiempo de ascensión: 1 horas 30 min aprox.
·  Tiempo total: 2 horas 50 min
·  Dificultad: Baja-Media

Cima de Ganekogorta

La subida comienza en el pequeño barrio de san Martín de Alonsotegi,mas concretamente desde el Albergue Mendizain.
Para llegar a el,desde Bilbao,pasaremos el pueblo de Alonsotegi y enseguida a mano izquierda,señalizado con carteles del Albergue, una pequeña carretera nos conducirá hasta el mismo.Aquí dejamos el coche.

Pequeño lugar para aparcar el coche,enfrente del albergue
Panel Informativo

Comenzamos a andar pasando el albergue,que queda a nuestra derecha y al cabo de unos metros tenemos una bifurcación,cogemos el camino de la derecha.

Para arriba...
Vamos cogiendo altura poco a poco y nos vamos encontrando con mas desvíos.En el siguiente vemos unos postes con señales.De momento iremos eligiendo el que nos marque camino del "Pagasarri" o "Zamaia".

Seguiremos por el de la izquierda

De frente
Señales
Seguiremos por la pista,un pequeño descenso nos dejará ver el camino que nos queda hasta la cima del ganeko.

Vista de lo que nos queda
Tras un pequeño descenso,cogemos un camino a mano derecha,señalizado ahora si, con "Ganekogorta" y "Zamaia".

Desvío
Señal a seguir
Cogemos la pista,que como haya llovido tendrá barro para aburrir.
Los tiempos de las señales no son muy orientativas,puesto que desde el coche,tomamos tiempo hasta el Ganeko de 1 hora y 20 minutos,sin paradas.

Tras un pequeño repecho llegamos a otro cruce de caminos.El que nos llevaría hasta el Gongeda,lo dejaremos para la vuelta.

Cruce
Tomamos el de la izquierda y comenzamos en suave ascenso.Veremos la última bifurcación,elegimos el de la derecha y desde aquí continuamos sin perdida hasta la parte mas alta de la sierra.

Cruce a la derecha
El camino se hace sendero según ganamos altura.Las vistas que dejamos a nuestras espaldas son espectaculares,con el Eretza,el puerto del Abra...

Sendero
Detrás Eretza,el puerto de Bilbao..
Al fondo el Abra
Llegando a la parte alta,solo nos queda seguir el sendero muy marcado hacia la derecha hasta coronar el Ganekogorta.
Último tramo
Al fondo,Ganekogorta
Cima del Ganekogorta
En la cima,como siempre mucho viento.Bajamos por el mismo sitio hasta el pequeño cruce de caminos que nos indicaba "Gongeda" y "Zamaia",bajo los cables de un tendido eléctrico.

Cruce
Por el sendero comenzamos la subida,al poco más de 5 minutos,otro poste indicativo nos señala la dirección a tomar para llegar a la cima del Gongeda y Zamaia.Un pequeño repecho a la izquierda y llegamos a su cima.
Cima Gongeda

Retrocedemos unos metros y en 10 minutos llegamos a la cima del Zamaia.

Zamaia desde el Gongeda
Cima del Zamaia
Zamaia
Tomado como referencia una torre eléctrica iniciamos el descenso,que por camino pisado nos llevará a un cruce de caminos.
Tomamos la dirección de Kobatxu
Siguiendo la senda,nos encontramos con los restos de una antigua mina.

Panel explicativo
Gran agujero....
Una paradita y seguimos por camino hasta enlazar con la pista de subida,que nos devolverá al albergue en unos 15 minutos.

Una ruta menos transitada hasta la cima del Ganekogorta,pasando por dos cimas menores,pero con buenas vistas hacia el macizo.