sábado, 25 de enero de 2014

Tologorri 1.068 mtos.



Sierra Salvada, desde Lendoño Goikoa

·  Desnivel acumulado, 625 metros.
·  Tiempo de ascensión: 1:25 hora aprox.
·  Tiempo total: 2 horas 15 min.
·  Dificultad: Baja.



La subida comezara desde el pueblo de Lendoño Goikoa.
Para llegar hasta aqui dejaremos Orduña siguiendo la carretera que deja a un lado el santuario de la Antigua, para en pocos minutos encontrar un cruce a mano izquierda,bien señalizado,que tendremos que tomar.Pasaremos por el área recreativa de Fuente la Choza y el dolmen.En unos minutos,antes de entrar en el pueblo,tomaremos un pequeño desvio a mano izquierda.Aqui dejaremos el coche.

 
Empezamos por una pista bien señalizada y en constante pendiente,internandonos en un bosque de hayedos que no acompañaran durante un buen rato.

Haremos varios giros en zig-zag y en unos 20-25 minutos,estaremos atentos para coger una pequeña senda a mano izquierda que se interna en el bosque de hayas y en 5 minutos mas, nos encontraremos con una piedra conocida como Errena Harria (piedra del cojo), llamada asi porque servia de descanso a un pastor de nombre Isusi,donde descansaba su pierna de palo metiendola en una hendidura de la misma.



Continuamos por sendero hasta salir del bosque y alcanzar la senda negra, espectacular camino bajo los paredones de Bedarbide.


Senda Negra desde Bedarbide
La senda negra,uno de los tramos mas bonitos de toda la ruta,ya que discurre por una travesia desde poder admirar  una bonita panoramica del Tologorri.

LLegamos al portillo de la barrerilla, giraremos hacia la derecha,donde veremos la cima, a la que llegamos en 15 minutos.Antes,pasaremos por la Fuente Iturrigorri,la cual da nombre tambien al propio monte.

Desde la cima,podemos disfrutar del pantano de Maroño,Gorbeia,Anboto,Enkarterri,Ganekogorta, mar cantábrico...



No hay comentarios:

Publicar un comentario