sábado, 14 de marzo de 2015

Usotegieta-Ipergorta

Desde el parking de Belauztegi, Orozko

· Desnivel acumulado: 777 metros.
· Tiempo de ascensión: 1 hora 30 minutos.
· Tiempo total: 2 horas 15 minutos.
· Dificultad: Media.
Cima Ipergorta y Gorosteta al fondo
Mapa de la ruta
En esta ocasión os proponemos una ruta por el macizo de Gorbea que nos llevará a las cimas de Ipergorta, Gorosteta y Usotegieta.
Comenzamos la ruta el parking de Belazutegi. Para llegar hasta aquí hay que acceder a la carretera que une Orozko con Artea, y en el barrio de Usabel tomar un desvío a mano derecha dirección a Austingarmin. Siguiendo por la pista llegaremos al parking de Belauztegi.

Entrada al parking
En el mismo parking encontramos un cartel que nos indica el camino a tomar para llegar a Austingarmin, el cual tomamos y comenzamos la ascensión.

Cartel indicador
Desde el comienzo empezamos a ganar altura progresivamente mientras caminamos por la pista. Poco a poco las vistas van mejorando y empezamos a ver las cumbres más cercanas como Ubixeta, Usotegieta, Oderiaga etc.





Aproximádamente 50 minutos después llegamos a un cruce de caminos que da acceso a las cumbres que hemos nombrado antes, en caso de ir por la derecha. Pero para ir al Ipergorta continuamos hacia adelante bajando un pequeño desnivel que nos lleva a las bordas de Austingarmin.  Desde aquí divisamos por primera vez nuestros objetivos del día.



Austingarmin
Continuamos por el camino y al de unos pocos metros nos encontramos con otro cartel indicador que marca 20 minutos hasta la cima del Ipergorta. Aquí el camino se torna algo más duro por el desnivel, aunque en ningún momento resulta exagerado.




Iremos ganando altura por el camino de tierra hasta llegar al collado, donde nos encontramos con Gorbea y Aldamin justo en frente. 


Aquí, donde también encontramos otro cartel con indicaciones, abandonamos la pista para coger el sendero que nace ahí mismo a mano izquierda. Una vez tomamos el sendero, sólo nos queda atravesar la campa, nevada en esta ocasión, y disfrutar del paisaje para 5 minutos después llegar a la cima del Ipergorta. Desde aquí las vistas en un día despejado no defraudan en absoluto.




Y estando tan cerca del Gorosteta, que es la cumbre de rocas que vemos justo en frente a nosotros, decidimos continuar. Tan solo hay que atravesar la campa que nos separa de él y superar unas pocas piedras para en 5 minutos plantarnos en la cumbre.

Ya en el Gorosteta decidimos ir hacia la última cumbre del día, el Usotegieta. Para ello volvemos sobre nuestros pasos hasta las txabolas de Austingarmin. Aquí nos encontramos de nuevo con el cartel indicador que nos marca la dirección que hemos de seguir para llegar a la cumbre.



Seguimos por la pista de tierra que comienza a bordear la cima de Usotegieta, hasta toparnos con un cairn a mano izquierda. En este punto abandonamos la pista y nos dirigimos campo a través ascendiendo el montículo que nos separa de la cima. Desde aquí en menos de 5 minutos nos encontraremos con el buzón.
Mas fotos en 
https://www.flickr.com/photos/127114431@N08/sets/72157651342074286/
 

Usotegieta con Ipergorta al fondo

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para vosotros, para vuestros compañeros de de rutas o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte Jose Luis,Seguiremos tu blog,que seguro que nos aporta cosas interesantes.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar