sábado, 9 de septiembre de 2017

Garmo Negro (3068 mts)

Garmo negro (3068) desde Baños de Panticosa (Huesca).

-Desnivel acumulado: 1416 metros
-Tiempo total: 2:50 horas  sin paradas
-Dificultad: Difícil debido al desnivel a superar
-Distancia: 9,31 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en Septiembre de 2017

cima Garmo Negro

 Tercer intento de ascenso al pico mas alto de los picos de Argualas. Dos intentos fallidos debido al mal tiempo no hicieron que nos desanimáramos y lo volviéramos a intentar cuando el tiempo nos dio un respiro.
Sin ser el ascenso mas espectacular que hemos realizado, las vistas desde la cumbre bien merecen el esfuerzo que requiere, que no es poco...
 La ruta comienza desde el aparcamiento de Baños de Panticosa, al que se accede desde la localidad de Panticosa, a unos 50 kms de Jaca, nuestro cuartel general.
aparcamiento
Desde el mismo aparcamiento y a mano izquierda comienza la ascensión por una empinada ladera que no da tregua.Iremos entre árboles y siempre en ascenso suave hasta llegar a una pradera donde dejaremos el bosque y entraremos en una pradera.



primeras rampas
                                                                               
Una vez en la pradera, un sendero nos llevará en amplios zig zag, bien señalizados, dejando el balneario cada vez mas lejos, rumbo a la mallata alta (2150 mts), a la vez que vamos cogiendo rápidamente altura,  y también pulsaciones.
camino a la mallata alta, no queda nada....
                                                      
Nos dirigimos ahora hacia el collado de Pondiellos (2400 mts),ahora el camino se hace más incomodo y las rocas empiezan a hacer acto de presencia. El camino en general esta bien señalizado por diferentes cairns, no asustarse, porque aunque veáis que hay cairns por diferentes sitios, todos van a ir a dar al sendero que nos llevara directamente al falso collado.
subiendo por entre las rocas
                                                         
Desde el collado de Pondiellos y siguiendo hacia la izquierda, este mismo sendero nos llevará directamente al collado de Argualas( 2800 mts), dándonos un respiro, y flanqueados en todo momento por la mole que queda justo a nuestra derecha....el objetivo del día!. Las vistas a estas alturas ya son impresionantes y el fondo del valle junto con el balneario no son más que una mancha a lo lejos...Lo que hemos subido en tan poco tiempo!
el balneario parece de juguete
                                                            
El camino se hace pesado por la cantidad de piedra descompuesta, que por cierto nos acompañará hasta la cima, y nos hará sudar la gota gorda.Es posible que en invierno y con unos buenos crampones se haga mas cómoda la subida.En nuestro caso, no había hielo ni para un cubata, ha sido un año muy seco...

Desde el collado, ya se pueden ver las 3 cumbres que conforman los picos de argualas, a saber, Argualas (3045 mts), algas (3030 mts), y Garmo negro (3068 mts)

Desde el mismo collado se puede subir a cualquiera de las 3 en no mas de 45 minutos, pero nosotros hoy nos decantamos por el garmo, como casi toda la gente con la que nos hemos cruzado. 
Así nos dirigimos hacia la derecha, y en una ascensión tan dura como breve, en apenas unos minutos de una incomoda pedrera, nos plantamos en la cima, en un día tan soleado como ventoso.Fotos de rigor, trago de agua, fotos espectaculares y para abajo, que el frío arriba es insoportable.
infiernos y tebarray (que pintón!)
                                                          
¡¡ grandes!!
                                                                  
Algas y argualas
                                                                                      
sin olvidarnos de lo mas importante
                                                                      

 Para bajar, simplemente volver sobre nuestros pasos, sin pérdida, en una bajada rápida y al final un poco rompepiernas, aunque a sabiendas de que en el refugio casa de piedra, unas buenas jarras de cerveza nos están esperando..hay que recuperar líquido....

recuperando
                                                                     
Un gran día con grandes amigos, y un monte,que aunque se nos ha resistido, no ha podido con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario