sábado, 30 de enero de 2016

Vuelta a Colina 1.441 metros

Circular al Colina desde Collado del Asón.

-Desnivel acumulado: 805 metros
-Tiempo total: 4 horas 50 minutos
-Dificultad: media (debido a la distancia)

Cima Colina
Esta vez os proponemos una bonita ruta por tierras cántabras, concretamente en el Valle de Asón. Realizamos una ruta circular que nos llevará a la cima del Colina disfrutando de todo tipo de paisajes.

En esta imagen podéis ver la ruta realizada y os dejamos también el track por si queréis descargarlo.


Comenzamos la ruta en el Collado del Asón, donde podremos dejar el coche en un parking. En el lateral del parking encontramos un cartel que nos indica el camino por donde comenzamos a caminar.

Comienzo de la ruta
Al principio el camino transcurre por una pista de gravilla con poco desnivel. Atravesamos las cabañas de Horneo y poco después llegaremos al desvío del Sotío. Hasta este punto hay 15-20 minutos desde el parking.  Aquí es donde comienza la parte circular de la ruta, por lo que se puede hacer por ambos lados. Nosotros elegimos dejar la pista y tomar el camino que lleva a la derecha.

Desvío a la derecha

Primer tramo del desvío
Nada más coger el desvío pasaremos por la cabaña del Sotío y poco después el camino gira brúscamente a la izquierda ofreciéndonos unas vistas impresionantes del Valle de Asón.

Valle del Asón
Seguimos por el camino y enseguida nos adentramos en un hayedo totalmente otoñal que nos da la bienvenida con toneladas de barro, que visto lo visto parece lo más habitual en ese tramo. Eso si, caminar entre las hayas siempre ameniza la situación.

Hayedo
Posíblemente sea la parte con más desnivel de toda la ruta, pero antes de darnos cuenta salimos del hayedo y llegamos a las cabañas en Braña Saco. Continuamos por el sendero y nos encontramos con un cartel que indica la dirección a seguir para llegar a Hoyón del Saco. Desvío que cogemos  y en nada llegamos al Hoyón, una formación enorme de rocas agrietadas.

Nosotros lo encontramos con varias placas de hielo que nos obligaron a hacer el bobo...



Una vez nuestras manos rozaban la hipotermia continuamos con la marcha. Desde este punto ya se divisa la cima del Colina, pero el sendero lo rodea antes de llegar a la subida final. Este tramo no supone ninguna dificultad salvo superar el desnivel que nos separa de la cumbre. Siguiendo los hitos llegaremos sin ningún problema.
Cima desde el Hoyón
Vistas desde la cumbre
 

Ahora solo nos queda bajar. Para ello seguimos por el camino perdiendo altura rápidamente en dirección a las cabañas de Brenacobos. Recomendamos estar atentos a los hitos para no despistarse y seguir por el camino correcto. Antes de llegar a las cabañas pasaremos por esta curiosa formación:


Continuamos descendiendo y al poco rato llegamos a la que posíblemente sea la parte más bonita de toda la ruta, las Hazas del Respiradero. Una profunda y estrecha canal que atravesaremos entera. Impresiona caminar entre semejantes paredes de roca que en algunas zonas alcanzan los 10 metros.



Una vez salimos del canal divisamos a lo lejos la pista por la que comenzamos el recorrido. Nos dirigimos hacia ella siguiendo el sendero que atraviesa el Alto de la Posadía.


Una vez en la pista, solo hay que seguirla para llegar al coche en menos de 20 minutos



Mas fotos de la ruta aquí

Y también el vídeo de la excursión
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario