sábado, 17 de enero de 2015

Travesía por Itxina 2

Travesía circular por Itxina,coronando algunas de las cimas emblemáticas,como Gorosteta y Lekanda entre otras, desde el Área Recreativa de Pagomakurre.

Mapa

·  Desnivel acumulado: 792 metros.
·  Tiempo total: 4:30 horas
·  Dificultad: Media-Alta.Gran parte del recorrido discurre por zonas poco marcada.Nos iremos guiando por cairns.Totalmente desaconsejable con metereología adversa.

Vista panorámica
Normalmente asimilamos el Parque Natural de Gorbeia,con la ascensión a la mítica Cruz,elevada a sus 1.482 mtos,separando el territorio histórico de Araba y de de Bizkaia.

Sin embargo,adentrarse en Gorbeia es mucho más que esa clásica ascensión.Esta vez preparamos una travesía circular,rodeando el macizo kárstico de Itxina,y coronando algunas de sus cimas mas emblemáticas.

Partimos del Área Recreativa de Pagomakurre.Enfilamos la pista que sube hasta las campas de Arraba.La verdad,que para ser principios de enero,el día no podía ser mas veraniego.

Pagomakurre
Primeras luces del día subiendo a Arraba,al fondo,Gorbeia
En apenas 30 minutos llegamos a Arraba por una pista.
Las vistas que dejamos por debajo eran dignas de fotografiar,las nubes quedaban a nuestros pies,instaladas en los valles...
Mar de nubes
Una vez llegados a Arraba,visualizamos la ruta a seguir.Tenemos que atravesar Arraba,dejando el camino que lleva a la cruz a nuestra izquierda.

Peña Lekanda reflejada en un charco
Localizamos Gorosteta,e intuimos el camino a seguir.Un pequeño collado nos sirve de guía para adentrarnos en un pequeño bosque de hayas.

Señalando Gorosteta
Ruta de ascenso a Gorosteta
Nos adentramos por el pequeño collado,encontramos marcas rojas y blancas que nos acompañaran durante un rato.Si seguimos estas marcas,podremos llegar hasta el Oderiaga.

Marcas rojas-blancas
En algunos tramos intuiremos el camino
Sin embargo,tendremos que dejar esas marcas cuando nos acerquemos a la base de Gorosteta para enfilar los últimos metros de ascenso a la primera cima del día.Hay marcas amarillas y blancas que nos ayudaran a coronar Gorosteta,en días despejados es evidente la ruta.

Cima de Gorosteta 1.259 mtos
Empezamos el descenso por el lado opuesto al lado por el que hemos coronado.
Bajamos con precaución,algunas rocas están desgastadas y nos tenemos que guiar por los cairns.Tenemos que llegar a Kargaleku (paso de Itxina a Arraba).
Antes de descender hasta Kargaleku,estaremos atentos por la cresta para pasar por una cima bastante desconocida "Uresartutendan Atxa" 1.185 mtos.

Llegando a "Uresartutendan Atxa" 1.185 mtos

Arraba,al fondo Anboto
Las vistas desde esta cima un tanto desconocida son brutales.Vemos el "agujero en el que entra el agua",así como las campas de Arraba desde otra perspectiva.Con el día que teníamos era muy fácil distinguir Anboto y su cresterío,Mugarra,Macizo de Eskuagatx,Udalatx....

Al fondo,próxima cima.Lekanda.
Ponemos rumbo a Kargaleku,un descenso entre hayas y rocas,en el que debemos de extremar las precauciones.Bajamos guiados por los pocos cairns hasta encontrar el sendero que nos lleva a esta"puerta" entre Itxina y Arraba.
Kargaleku
Nuestra siguiente cima es Lekanda,así que descendemos hasta las campas de Arraba,para enfilar hacia Igalerantz o arrabatxuko atea.
Cruzamos este nuevo paso,y seguimos las marcas rojas en un primer momento y después los cairns hasta llegar a la cima.(La ruta mas detallada aquí).

Arrabatxuko atea
Bien merece una parada en Peña Lekanda 1.302 mtos para poder admirar a los cuatro vientos el paisaje.Desde la Cruz de Gorbeia,el macizo de Anboto,Itxina,Sierra Salvada....

Cima Lekanda
Cresterío
Ahora nos toca crestear.
Nuestra ruta continua,ponemos los ojos en la cercana cima de Igalirrintza 1.296 mtos.En apenas 5 minutos,accedemos a ella,desde donde seguimos teniendo unas vistas privilegiadas del valle de Arratia,del Gran Bilbao,incluso del mar cantábrico.

Igalirrintza
Buzón Igalirrintza
Seguimos los cairns que marcan el camino a la siguiente cima,Arranbaltza 1.272 mtos.En días despejados,el camino ofrece pocas dudas,con niebla,tenemos todas las papeletas de desorientarnos con el riesgo que entraña esa zona.


Arranbaltza 1.272 mtos
Mucho cuidado el algunas zonas
Poco a poco abandonaremos la cresta,para seguir un sendero bastante difuso,que sin ayuda de los cairns,probáblemente nos perderíamos.
Desde la cima de Arranbaltza,en unos 25 minutos,llegaremos a uno de los lugares mas emblemáticos de Itxina,El ojo de Atxulaur.
Sendero
Ojo de Atxulaur
Ojo de Atxulaur
Solo nos queda salir de Itxina por este paso,descender por el sendero hasta las campas,que atravesaremos para encontrar otro sendero que nos llevará directos de vuelta hasta Pagomakurre.

Itinerario hasta encontrar el sendero
Ruta entretenida al tener tramos de pista,senderos,hayedos y zonas de roca,que con mal tiempo puede entrañar serios riesgos.

Vídeo de la ruta

Mas fotos de la ruta aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario