martes, 16 de septiembre de 2014

Lacs de Ayous

Ruta circular por los lagos de Ayous,en el valle de Ossau (pirineo francés)

·  Desnivel acumulado: 757 metros.
·  Tiempo total: 5 horas sin paradas
·  Dificultad: Media

Lac de Gentau

Ruta
Espectacular travesía circular recorriendo los lagos de Ayous,en pleno Valle de Ossau.
Comenzamos la ruta en la presa de Bious-Artigues.

Se recomienda llegar prontito,para poder dejar el coche en el aparcamiento de la presa.

Nosotros llegamos pronto.Dejamos en Formigal un estupendo día soleado,pero al descender el Portalet,una densa niebla acompañada de sirimiri nos sorprendió.

Aparcamiento.Equipo al completo.
Mientras la mayoría de franceses iban ataviados con gorros,capas,chaquetas y demás....los de Bilbao,en pantalón corto y camiseta.....que por eso somo de Bilbo!!!

Comenzamos dejando la presa a nuestra derecha,el camino esta balizado y no es complicado perderse.

Incio de ruta

Poste indicativo
Arrancamos por una pista dejando a la derecha una "taberna"(al regreso... bendita cerveza!!) y en breves nos encontramos con un puente que debemos cruzas.Tras el mismo,los primeros desniveles empiezan a asomar.

Primeras rampas
Los primeros metros nos hacen sudar a pesar del tiempo tan fresco que nos acompñana. Las rampas son tendidas,pero poco a poco ganamos altura y la pista hormigonada nos da paso a un pequeño respiro.Ya tenemos el río a nuestro lado...

La ascensión por la pista resulta bastante amena, ya que a pesar de estar hormigonada el paisaje que nos rodea ayuda a olvidar el tan querido hormigón que vamos pisando.

Río
Después de un buen rato por fin se acaba la pista.

En ese momento vemos un panel que nos indica la ruta a seguir, donde nos encontramos con  dos opciones a elegir. En nuestro caso vamos a continuar por la de derecha, optando así por la ruta circular completa y más larga. A la vuelta.este es el lugar donde confluye la ruta circular.

Panel explicativo
Continuamos y pocos mentros después nos adentramos en el hayedo,donde continuamos ganando altura.

Adentrándonos en el hayedo
Tras superar el hayedo,salimos a "cielo descubierto",y por un estrecho sendero ganamos altura hasta el primero de los lagos.En nuestro caso,debido a la niebla,poco pudimos ver.

Últimos metros hasta el lac Roumassot
Lac Roumassot
Dejamos el lago a nuestra izquierda, y siguiendo por el sendero, al de pocos metros divisamos la cascada de Ayous,que debemos superar ascendiendo por su  parte derecha.

Poco a poco superamos el repecho

Cascada de Ayous

Ima,el primero en llegar arriba
Tras superarla,continuamos por el sendero hasta el Lac Gentau,donde se encuentra el refugio de Ayous.El gran desnivel de la ruta ya lo hemos superado.

Las vistas,aún con el día que teníamos eran espectaculares,empezando por el Midi.

Midi d Ossau

Lac Gentau

Midi sobre el Lac Gentau

Una vez en las proximidades del refugio,es necesario sentarse,descansar,echar un trago de agua, y, sobre todo disfrutar un entorno ESPECTACULAR por los cuatro costado.

Mientras unos reponían fuerzas,otros charlaban con montañeros,otros daban sus primeros pasitos....

Refugio de Ayous

Primeros pasitos....los siguientes por encima de los 2000 mtos
Seguimos nuestra ruta. Salimos por detrás del refugio hacia la izquierda para afrontar uno de los últimos repechos del día. Un sendero muy cómodo no lleva hasta el Lac Bersau.

Camino del Lac Bersau

El Midi nos pedía dar lo mejor

quizá algún día....
En apenas unos minutos llegamos al Lac Bersau,que rodearemos por la parte izquierda. Este lago tenia ese tono esmeralda que lo hacía espectacular.

Lac Bersau

Continuamos por el sendero y llegamos al collado de Casterau (2.080 mtos). Desde aquí se puede hacer la cumbre del pico con el mismo nombre (Pic Casterau 2.227 mtos). Nosotros continuamos y ahora toca descender hasta el Lac Casterau.

Collado y Pic Casterau
Lac Casterau,custodiado por su pico.

Descenso directo hasta el lago por un sendero muy marcado. Allí nos esperaban ovejas,vacas y caballos al trote....

Lac Casterau,al fondo el Midi
Un poco mas adelante nuestro sendero se adentró en la espesa niebla, por lo que el descenso desde este punto se hizo un poco pesado, ya que se veía poco y no podíamos disfrutar de las vistas, una pena.

Toca descender a los "infiernos"

Descenso
Poco a poco vamos perdiendo altura,la niebla nos invade y las vistas desaparecen,es una pena acabar así la ruta,pero no nos vamos a quejar,hemos disfrutado como niños del día.

Una piara de cerdos entre la niebla

Un pequeño puente de madera evita mojarse los pies

Llegaremos al llano donde tras cruzar un puente,solo nos queda descender por la pista hasta el lago de Bios Artigues.

Espectacular travesía de montaña por los lagos de Ayous. Nosotros la hicimos con el peke a la espalda, no reviste ninguna dificultad,excepto el desnivel a superar.

Dejamos un enlace con mas fotos