lunes, 3 de febrero de 2014

Orisol 1.128 mtos

Valle de Aramaio, desde el puerto de Krutzeta (Ermita de San Cristobal)

·  Desnivel acumulado: 440 metros.
·  Tiempo de ascensión: 1 horas aprox.
·  Tiempo total: 1 hora 45 min
·  Dificultad: Baja

Dejamos el coche en el puerto de Krutzeta, en el parking que se encuentra enfrente de la ermita de San Cristobal.

Parking
Salimos del parking y nos dirigimos hacia la izquierda por la carretera durante unos pocos metros hasta encontrarnos con el comienzo del camino.

Comienzo del camino
Una vez superada la primera cuesta, el camino sale a una pista de gravilla que viene de otro acceso del puerto de Krutzeta.

Seguiremos por la pista hacia la derecha hasta encontrarnos con una cruz de hierro. En ese puto veremos unos hitos a mano derecha que nos marcan el camino a seguir.

Abandonaremos la pista para subir al espolón de Azkorri.

Desvío
Una vez superado el espolón, descenderemos unos metros hasta el pequeño collado que nos da acceso al frondoso hayedo. Si nos fijamos bien veremos una senda que comienza al principio del bosque, la cual tendremos que seguir para llegar a la ermita de Santikurutz en apenas 10-15 minutos.

Collado
Tras pasar la ermita seguiremos por el sendero disfrutando de las bonitas vistas que nos ofrece el hayedo.

Continuando por el hayedo llegaremos a un pequeño claro en el que unos hitos a mano derecha nos muestran el desvío que tenemos que coger. En este punto deberemos de estar atentos  porque el sendero más marcado sigue hacia delante pero no debemos seguirlo.

Una vez cogido el desvío, solamente una pequeña trepada entre rocas nos separa de la cima.

Desde la cima tendremos un bonito primer plano de Anboto.