jueves, 8 de enero de 2015

Gorbea desde Murua

Macizo de Gorbeia,desde Murua (Araba)      Galería de fotos:  click aquí

· Desnivel acumulado: 875 metros.
· Tiempo de ascensión: 2 horas 10 min aprox.
· Tiempo total: 4 horas.
· Dificultad: Baja

Como viene siendo tradición, para despedir el año, el 31 de diciembre nos pegamos un buen madrugón para subir al Gorbea. Y si de algo puede presumir esta emblemática cumbre además de ser la cota más alta bizkaitarra, es de los numerosos accesos que nos pueden llevar a la cima. Por eso, y por cambiar un poco, nos trasladamos a Araba para comenzar la ascensión por las canteras de Murua.

Llegar a la cantera es muy sencillo, hay que pasar Gopegi de largo y enseguida veremos un cartel que señaliza el área recreativa situada en la cantera. Y una vez tomado el desvío, en apenas 3km llegaremos al punto de partida fácilmente reconocible por este cartel:


Comienzo de la ruta

Aparcamos y nos abrigamos bien, que el termómetro nos da la bienvenida con -6,5o... Con esto ya nos vamos haciendo a la idea de que nos tocará pelear contra el hielo. Así que hacemos la foto de rigor para menditxoko y comenzamos a subir por la pista.

El comienzo se hace muy agradable ya que hay poco desnivel, se camina cerca del río y en unos 5 minutos tenemos una panorámica muy bonita desde la parte superior de la cantera. Continuamos avanzando y enseguida nos encontramos con un cruce. Por cualquiera de los 2 caminos llegaremos al Gorbea. Por el de la derecha nos toparemos con la cueva de Mairulegorreta, pero en esta ocasión optamos por el camino que va por la izquierda.

Desvío a la izquierda
A partir de aquí los desniveles a superar empiezan a aumentar y el hielo empieza a hacer acto de presencia, por lo que avanzamos con cuidado para evitar resbalones. La subida no presenta posibilidades de perderse, ya que no hay bifurcaciones. Como mucho veremos algún atajo, que nos ahorrará recorrido a cambio de tramos más empinados. 


Un buen tramo después de ascender por el bosque, salimos del mismo y no volveremos a ver más árboles hasta la bajada. En este punto, nos volvemos a topar con otra cuesta bien cubierta de hielo y barro ¡De lo más agradable para caminar!


Últimos tramos del bosque
El sol posando a la salida del bosque
Pocos después el camino se suaviza y llegamos a un cartel que nos indica el camino a tomar para llegar a la cruz, aunque no hay ninguna duda, puesto que en un día despejado la cumbre se ve perfectamente desde aquí. Echamos un vistazo a la izquierda y nos encontramos con el Berretin, monte que subimos hace poco (si queréis ver la ruta click aquí).


 


Aquí nos damos cuenta de que algunos que bajan de la cumbre vienen con crampones, pero como otros tantos no los llevan y parecen bajar sin ellos con relativa facilidad, decidimos seguir hacia arriba. Desde aquí solo nos queda seguir por el camino y superar el desnivel que nos separa de la cruz. Por lo que en unos 15 minutos llegamos hasta la cumbre.




Muchísima gente nos espera ya arriba, así que nos unimos a la fiesta y a brindar!! Una buena manera de terminar el año. Eso si, con tanto cava habrá que andarse con ojo con el hielo al bajar...




 

Una vez abajo, para rematar la jugada una buena tortilla!



Urte berri on!


No hay comentarios:

Publicar un comentario