martes, 27 de septiembre de 2016

Axkorrigan 1.090 m (P.N. de Gorbeia,Bizkaia)

Axkorrigan,desde Pagomakurre pasando por el Ojo de Atxulaur

·  Desnivel acumulado: 509 metros.

·  Tiempo de ascensión: 1:30 aprox
·  Distancia recorrida:7,10 kms
·  Dificultad: Media-Alta(Sendero algo difuso.Desaconsejabe con niebla)
·  Ruta realizada en Septiembre de 2016
Descargar track aquí 
Axkorrigan
 Bonito día el que elegimos para subir a una de esas cimas emblemáticas del Parque Natural de Gorbeia,Axkorrigan.Cima fácilmente reconocible cercana a las Atxak de Itxina.
No es muy recomendable adentrase en las entrañas de Itxina sin conocimiento,ni con tiempo desfaborable porque las opciones de acabar desorientado son muy altas.

Domingo por la mañana,a las 8:45,con tiempo soleado,estábamos en el Área recreativa de Pagomakurre.Mientras bastantes mendizales desfilaban rumbo a las campas de Arraba,nosotros nos adentrábamos en los merenderos que hay en Pagomakurre rumbo al Ojo de Atxulaur.Un cartel indica 25 minutos hasta el Ojo....el que lo colocó debía ir rapidillo....
Saliendo del parking
 Siguiendo el sendero marcado, en suave ascensión,se va ganando altura entre cipreses primero,para salir a un gran claro mas arriba,desde donde podremos ver el Ojo de Atxulaur.Debemos ascender en diagonal las campas hasta encontrar el sendero que nos lleve al Ojo de Atxulaur.
Siempre esta la opción de subir directamente hasta el Ojo,no hay pérdida.
Ascenso por las campas
 
Ojo de Atxulaur
Atravesamos el Ojo y descendemos por el sendero hasta un cruce señalizado.Nos marca,la ruta a seguir hasta las campas de Arraba por e lpaso de Kargaleku,una ruta muy recomendable que podeís ver aquí

Dirección a Supelegor
Seguimos el descenso hasta la Cueva de Supelegor,morada de Mari.El sendero es muy agradable,entre rocas y hayas,y con cuidado de no desorientarnos,llegamos hasta la morada de la diosa Mari en 15-20 minutos.

Cueva de Supelegor
Despues de una visita al interior de la cueva,salimos de la misma y cogemos el sendero que va a la derecha.A partir de aquí,tendremos los ojos bien abiertos para no despistarnos de los cairns y las marcas rojas.



El sendero,a veces difuso,no ofrece grandes desniveles.
Iremos por bosque durante un tramo de la ascensión,para salir a terrenos despejado justo antes d ela última trepada.
Deberemos tener cuidado,puesto que algunos bloques de piedra estaban un poco inestables.
Últimos metros

Trepadita final
Enseguida divisamos el buzón,desde donde tendremos unas estupendas vistas del Valle de Orozko,Sierra Salvada,el propio macizo de Itxina.....y al fondo la Cruz de Gorbeia,emblema del Parque Natural.
Foto de rigor
A la bajada pasamos por el buzón que se encuentra encima del propio Ojo de Atxulaur....un tanto desapercibido.
Desde el Ojo,al fondo Anboto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario