martes, 3 de octubre de 2017

Anboto 1.331 m. Kilometro Vertical.Circular

Ascensión al Pico Anboto (Bizkaia) desde Arrazola

-Desnivel acumulado: 1.099 metros
-Tiempo total: 4 horas 
-Dificultad: Media-Alta debido al desnivel
-Distancia: 11 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en agosto de 2017

Anboto
 Un día cualquiera del "Agosto bilbaíno" de 2017....entre nubes,bruma y algún tímido rayo de sol,nos acercamos hasta Arrazola para ascender la mítica cima de Durangaldea.

La ascensión,típica por ser un referente de las carreras de montaña,no da muchos respiros.Es dura dependiendo del ritmo de subida.En nuestro caso,lo hicimos con paciencia y a un ritmo suave.

Dejamos el coche en el barrio de Arrazola,en el parking donde para el autobús.No hay pérdida.
Aparcamiento
 Comenzamos la ascensión por la calle,atravesando el pequeño barrio.Pasamos delante de algunos baserris y tomamos el desvío a mano derecha.Siempre en ascenso.
Curva a la derecha
Enseguida dejaremos la pista de cemento para pasar a un estrecho camino que nos llevará hasta una barrera de debemos pasar.Nada mas pasarla,a mano izquierda sale un senderito que debemos tomar.
Barrera y nuevo sendero
A partir de ahora,y hasta la cima de Anboto,caminaremos por estrecho sendero.Tan solo en los últimos metros de ascensión lo cambiaremos por un buen tramo de roca.
Continuamos ganando ascensión,el sendero esta bastante marcado,y enseguida salimos del bosque.
Un poco mas arriba,tomaremos el desvío de la izquierda.
Desvío izquierda
Continuamos ganando altura,la verdad que después de las lluvias,el terreno estaba muy embarrado y había zonas que nos costó atravesar.Pero con paciencia y sorteando los tramos resabaladizos,llegamos a una zona de "descanso"donde el desnivel da un poco de tregua.Apenas son unos metros...pero oye,se agradece.
Seguimos ganando altura y nos vamos acercando al pequeño hayedo.A medida que ganábamos altura,perdíamos visibilidad.
Hayedo
Aquí empezaremos a ver que el sendero va ganando piedra,y mezclada con el agua se convierte en un terreno un poco peligroso.Así que habremos de tener cuidado,sobre todo porque entramos en la zona alta,cerca de la cima,y a partir de aquí podemos encontrarnos alguna trepadita.
Cima Anboto
Llegados a la cima,comenzamos el descenso por la parte opuesta,es decir,por la ruta mas clásica que viene de Urkiola.
En la primer aparte de descenso habremos de tener cuidado, si es necesario,echar las manos al suelo para ayudarnos a descender.
Perdemos altura rápidamente por el hayedo hasta llegar al collado de Pagozelai,un poste indicativo nos marcara "Zabalandi"...allá vamos
Dirección Zabalandi
Sin pérdida cogemos el sendero,que en descenso nos deja en el collado de Zabalandi.Desde aquí tenemos una de las fotos mas bonitas de Anboto.
Anboto desde Zabalandi
Desde el mismo collado,veremos un poste indicativo que nos indica "Arrazola 4.3 km".Solo tenemos que seguir esta dirección para llegar al punto de salida.
Nos lanzamos por la pista.Se hace cómodo el caminar y enseguida tomaremos un desvío a mano izquierda "Arrazola 3.9Km""Andasto 0.6km"
Hacia Andasto
Antes de descender a Arrazola,pasaremos por la cima de Andasto 805m.Modesta cima pero con bonitas vistas hacia Anboto.Tan solo hay que desviarse unos pocos metros para llegar a su cima.
Anboto desde la cima de Andasto
Regresamos al camino,y continuamos el descenso,por un bonito hayedo el cual conserva algunos tramos de una antigua calzada romana.
Descenso por la antigua calzada romana
El descenso se hace bastante rápido,y en algún cruce esta marcado con pintura el camino a seguir,así que esta vez esta difícil perderse....
Saldremos a la carretera y unos metros mas abajo,tomaremos el desvío de la derecha.
Últimos metros por carretera
Solo nos quedan unos metros para llegar al punto de partida y completar así una interesante ruta circular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario